Latinoamérica

Realzan reactivación eléctrica, hidrocarburos y litio

(PERIODICO BOLIVIA/05 – 03 -2021)

Bolivia

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó el jueves el proceso de reactivación del sector de hidrocarburos, electricidad y el proyecto de industrialización del litio, luego de la paralización durante 11 meses del gobierno de facto, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

“No son muy buenas noticias las que hemos tenido durante buena parte del año pasado. Sin embargo, luego de noviembre (desde el gobierno del presidente Luis Arce) hemos tenido un proceso de reactivación tanto del sector de hidrocarburos como electricidad y el litio, lo cual nos está permitiendo avanzar este 2021 en pasos significativos”, dijo la autoridad en el marco de la presentación de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2020.

De acuerdo con Molina, el promedio de ejecución de las inversiones en el sector energético no superó el 26% en la gestión de Jeanine Añez, lo que se tradujo en la paralización de proyectos destinados a mejorar la producción de hidrocarburos y electricidad.

La producción de gas natural registró una reducción de 17%, de 52 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a un promedio de 43 MMmcd. En tanto que la producción de hidrocarburos líquidos cayó un 13%, de 48.000 a 42.000 barriles por día.

Por otra parte, el sector de redes de gas domiciliario sufrió una contracción de 48% respecto a lo programado. De 100.000 conexiones, sólo se efectuaron 35.000 conexiones.

En el sector eléctrico, dijo que se paralizaron los proyectos, particularmente en el área rural y comunidades indígenas.

Agregó que también fueron paralizadas las inversiones para mejorar la generación de electricidad y energías alternativas.

Categorías:Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s