Argentina

Empresas chinas en tiempos de Covid-19

[Por: Kiara Guerra / Inversiones Sustentables China – América Latna – IISCAL]

A pesar de la pandemia y las medidas de contención tomadas por los gobiernos de los países latinoamericanos para evitar la propagación del Covid-19, las grandes empresas chinas en la región – las cuales controlan sectores estratégicos como los de extracción de recursos o de construcción de infraestructuras – han mantenido operaciones al margen de las medidas asumidas por los gobiernos locales. Ello ha generado gran preocupación por la salud tanto de los trabajadores de los proyectos de empresas chinas como de las comunidades locales en las áreas circundantes.

En el caso del Perú, por ejemplo, en el proyecto minero Toro-mocho, operado por la empresa Minera Chinalco Perú S.A., el Sindicato Unificado de Trabajadores denunció el incumplimiento de la normativa de seguridad y prevención del contagio del SARS-CoV-2, y condiciones insalubres en el campamento; consecuentemente, a mediados de mes, cuatro trabajadores resultasen contagiados de Covid-19. Asimismo, en el proyecto minero Las Bambas, operado por la empresa MMG Las Bambas S.A., alcaldes y organizaciones denunciaron que, además de seguir operando, la empresa vertió material tóxico, aumentado el riesgo de las comunidades de la zona por la presencia de personal de limpieza del derrame.

Mientras que en Argentina en el proyecto hidroeléctrico Cóndor Clif-La Barrancosa, los trabajadores denunciaron que fueron obligados por los directivos de la empresa a realizar el aislamiento en el centro laboral bajo amenaza de la pérdida de sus empleos si regresaban a sus hogares. Por otro lado, en Ecuador recientemente se produjo la ruptura del Oleoducto de Crudos Pesados OCP, del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano-SOTE, y el poliducto Shushufndi–Quito, el SOTE pertenece a varias empresas entre ellas Andes Petroleum S.A. de China. Además de los graves impactos en ríos y suelos de la Amazonía por el derrame, las actividades de limpieza han supuesto que las comunidades afectadas sean más propensas a contagios, pues la empresa OCP desplegó equipos externos, que no cumplían con los protocolos de seguridad e insumos de protección para prevenir contagios de SARS-CoV-2.

Si bien las empresas chinas cuentan con la experiencia de su propio país que ya enfrentó la pandemia, parecería que trataron la emergencia del Covid-19, las medidas de bioseguridad y aislamiento social como opcionales. Todo ello a pesar de que, además, existen varias directrices chinas para las operaciones en el exterior que contemplan recomendaciones para enfrentar emergencias de este tipo. Estas directrices son un conjunto de principios, guías y criterios emitidos por instituciones gubernamentales chinas, con el fin de orientar a bancos y empresas que operan en el extranjero para evitar y mitigar los impactos sociales y ambientales negativos de los proyectos que ejecutan; de las cuales se destacan:

  • Diseñar un plan de prevención y manejo del Covid-19 tanto en el lugar del proyecto como a lo largo de toda la cadena de suministros, teniendo en cuenta que sus proyectos involucran una cadena extensa que va desde poblados indígenas y campesinos hasta los puertos chinos.
  • Garantizar el respeto pleno de los derechos de los trabajadores en el contexto de la pandemia.
  • Conformar un mecanismo de reclamo sobre asuntos relacionados al Covid-19 auspiciado por el Ministerio de Comercio de China – instancia con autoridad sobre las empresas y con capacidad de reacción inmediata – a la que los trabajadores y comunidades locales puedan acudir con sus denuncias.

Para leer el artículo completo, haga click en la imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s