Argentina

Conferencia: Repensando el rol de las inversiones extranjeras en la nueva ruta de la seda en América Latina

El pasado 2 y 3 de marzo, se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la conferencia “Repensando el rol de las inversiones extranjeras y la nueva ruta de la seda en América Latina” con participación de representantes de distintos países. El eje central de la conferencia giro alrededor de las características de la presencia china en la región a nivel económico y sus implicaciones sociales, ecológicas y políticas. 

El desembarco chino en América Latina es complejo, no uniforme de país a país, y combina mecanismos de endeudamiento externo con compra de empresas e inversiones extranjeras en algunos sectores. 

Las inversiones chinas se acomodan a los distintos contextos políticos y económicos de cada país latinoamericano. El flujo de capital se centra en la explotación de recursos naturales como  la minería y en sectores de energía e infraestructura, incursionando en áreas de inteligencia artificial, telefonía, robótica, vigilancia y energías renovables. En la mayoría de los casos se han apreciado importantes impactos ambientales.

Ante este escenario, se concluyó que es fundamental entender la lógica detrás de las inversiones chinas en la región latinoamericana para reducir las asimetrías de las relaciones de poder y capital que tradicionalmente se dieron en la región. Así mismo se destaco la importancia de hacer prevalecer los derechos fundamentales de los pueblos en la región repensando el modelo de desarrollo al que aspira latinoamericana  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s