Bolivia

China & Bolivia: Inversiones

En general las empresas chinas no invierten ni arriesgan su propio capital en Bolivia. La Inversión Extranjera Directa (IED) de China en Bolivia es extremadamente pequeña. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) apenas representó el 3,7% de toda la IED bruta que llegó a Bolivia el año 2018.

grafs_china_bolivia_funsolon-17Las empresas chinas trabajan en Bolivia con financiamiento proveniente de recursos propios de Bolivia y de la deuda externa con la China o con organismos multilaterales como la CAF.

El total de la IED bruta recibida por Bolivia el 2018 fue de 781 millones de dólares. De este monto la IED bruta de la China fue de apenas 29,4 millones.

El año en que se registró la mayor IED de la China fue el 2015 con 72,1 millónes de dólares que representaron un 6,18% del total de la IED recibida por Bolivia ese año.

La IED bruta recibida por Bolivia sube desde el 2010 hasta alcanzar su pico el 2014 con 2.121 millones de dólares. Desde entonces viene disminuyendo hasta situarse por debajo de los mil millones de dólares el 2018.

grafs_china_bolivia_funsolon-11

En los últimos años la IED bruta provino principalmente de Suecia (minería e industria manufacturera), España (hidrocarburos) y Perú (manufacturera e intermediación financiera). La IED de estos tres países representó en el 2018 más del 60% del total de la IED.

En las perspectivas de IED que consignan los boletines del Banco Central de Bolivia no se prevee ningún flujo de IED de la China para los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s