Bolivia

Inicia movilización escalonada por mayores beneficios del litio

Imagen: El Potosí

[El Potosí / 07 octubre 2019]

Hoy y mañana habrá bloqueo de calles e instituciones con pedido de dialogar con Evo.

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inician una movilización citadina con bloqueo de calles y la presión para que no trabajen las instituciones públicas y la banca.

En un “cabildo de representantes”, desarrollado el domingo 29 de septiembre en Uyuni, acordaron iniciar la huelga general indefinida en la capital y las 16 provincias demandando la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una sociedad entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa, además de demandar mayores recursos por la explotación del litio del Salar de Uyuni.

El  jueves 3 de octubre, en reunión de consejo consultivo, los delegados a Comcipo resolvieron flexibilizar la movilización por lo que hoy y mañana solamente se ejecutará algunas acciones como el bloqueo de calles y se intentará el cierre de instituciones a la espera de que se establezca el diálogo con el presidente Evo Morales.

Si no se concreta el solicitado diálogo, el miércoles 9 comenzará la huelga general indefinida con paralización de todas las actividades, bloqueo de calles y carreteras, hasta lograr la atención gubernamental a las demandas regionales.

Respecto al diálogo, los cívicos respondieron al candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Orlando Careaga, que el pedido de diálogo que formuló en una carta fue rechazado en el consejo consultivo y que, si es posible, gestione un encuentro con el presidente que es con quien deben hablar de este tema.

PROVINCIAS

Desde las provincias se reportó que no iniciarán movilización alguna.

El presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, indicó que ellos no firmaron el acta del “cabildo de representantes” pero también tienen que arreglar algunos temas, como la elección de una junta vecinal, por lo que, en esta semana definirán cuando iniciar las medidas de presión por el litio.

Universitarios marchan en la primera jornada de movilización de Comcipo

Imagen: El Potosí

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías se movilizaron por las calles del centro de la ciudad en apoyo al Comité Cívico potosinista.

Acompañados con vítores, detonación de petardos y cachorros de dinamita, la ruidosa movilización fue hasta el centro de la ciudad. Las labores académicas son irregulares en las diferentes carreras.

Dirigencia de Comcipo fortalecerá huelga de hambre en La Paz

Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari informó desde el piquete de huelga en La Paz que en las últimas horas se incorporó al ayuno voluntario una representante de la Feria Mariscal Santa Cruz y se espera que esta jornada sea fortalecida esta medida de presión extrema.

Asimismo indicó que el paro escalonado y la huelga general indefinida se mantiene invariable porque no se recibió ninguna convocatoria a diálogo del gobierno nacional para analizar los beneficios del litio y otras demandas regionales.

Nelson Gutiérrez segundo vicepresidente de Comcipo convoca a la unidad del pueblo potosino por más beneficios de litio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s