Asia

YLB y XINJIANG TBEA GROUP firman Minuta de Constitución de la empresa mixta para la industrialización de los salares de Pastos Grandes y Coipasa

Fuente: YLB

[21 de agosto 2019 / YLB]

El 20 de agosto en la casa del pueblo de la ciudad de La Paz,se firmó la Minuta de Constitución de creación de la Empresa Mixta entre YLB y Xianjiang TBEA Group para la industrialización de los salares de Pastos Grandes, ubicado en Potosí, y Coipasa, ubicado en Oruro. El acto contó con la presencia de Rafael Alarcón, Ministro de Anergias; Luis Alberto Echazú Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas; Juan Carlos Montenegro Gerente Ejecutivo de YLB y representantes de la empresa China a la cabeza del gerente general para sud américa Sheng Yang.

Echazú a tiempo de resaltar la importancia de este acuerdo que beneficia a Bolivia indicó: con la salmuera remante se va hacer una asociación para un producto de muy alto valor que es el litio metálico, tenemos el orgullo de decir que ojala en dos o tres años esté listo esta planta por la cual nuestro país va ser uno de los pocos en el mundo que pueda producir litio metálico.

Es un momento histórico de la firma del acuerdo para establecer una sociedad mixta entre TBA y Yacimientos de Lito Bolivianos, a nombre de la Embajada China en Bolivia quería expresar las felicitaciones a dicha cooperación y los agradecimientos a las instituciones relativa de ambos países por sus apoyos y esfuerzos, hoy es un día monumental para la relación china boliviana, aprovechando esta oportunidad los dos gobiernos van a desarrollar profundamente las potencialidades de la cooperación del litio, establecer una alianza estratégica de la industrialización del litio creando un nuevo proyecto gigante para la articulación estratégica chino boliviana, China es el mayor consumidor de litio en el ranquin mundial y cada año consumimos más que el 40 % de la totalidad global, se estima que la demanda del litio en China alcanzara a 800 mil toneladas al año 2025, en función a los grandes saltos de la industria de autos eléctricos China se ha convertido en el mayor productor de baterías de litio, mencionó Liang Yu embajador de China.

Posteriormente se pasó a realizar la firma para la Constitución de la Empresa Mixta cuyo objeto es la Industrialización de los salares de Pastos Grandes y Coipasa, con sus respectivos representantes: por la empresa Xianjiang TBEA Group, Zheng Yan, gerente general para sud américa, por Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación, Juan Carlos Montenegro gerente ejecutivo.

Finalmente Rafael Alarcón, complacido de ser partícipe de la firma de la minuta de constitución entre dos empresa para la industrialización de los recursos naturales en Bolivia, este es un paso que damos en la tarea que tiene el gobierno nacional a la cabeza del hermano presidente de industrializar nuestros recursos naturales en territorio nacional, en explotar nuestros recursos naturales y que la explotación sea en beneficio de los bolivianos y de las bolivianas, quiero mencionarles a los amigos de la prensa que la constitución de la empresa mixta, donde el estado boliviano tiene el 51% de las acciones, es decir tiene la mayoría accionaria y es claramente establecido el objetivo de esta asociación, es para la industrialización, la explotación de los recursos evaporiticos en Bolivia mediante nuestra empresa YLB.

Ninguna empresa extranjera puede explotar nuestros recursos evaporiticos, sino tiene que ser Estado mediante sus instituciones y sus empresas, en este caso YLB, la asociación que estamos firmando el día de hoy forma parte de la cadena de industrialización que es la parte posterior a la explotación de los recursos evaporiticos, ya iniciamos esta tarea en el salar de Uyuni con la construcción de las plantas industriales que son de propiedad de los bolivianos y la suscripción del acuerdo con una empresa alemana ACI SYSTEMS para la industrialización de la salmuera residual en el salar de Uyuni.

Este emprendimiento, está dentro de la Fase IV de industrialización de Coipasa y Pastos Grandes, que es parte del Plan Maestro de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia que la empresa Estatal Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos trazó para su trabajo. Como antecedente, en abril del 2018, YLB inició un proceso de selección de socio estratégico para el desarrollo industrial de los salares de Coipasa y Pastos Grandes, teniendo como requisitos indispensables:

– EPC (Ingeniería, Equipamiento y construcción) 100% Estatal con financiamiento del socio a pagar con la producción

– Asociación para procesos posteriores de industrialización y procesamiento de residuos en Bolivia, 51% YLB

– 49% Socio, con financiamiento del socio a pagar con la producción

– Tecnología Madura en procesos de producción

– Garantía de mercado para los productos a obtenerse

En el Salar de Pastos Grandes, se invertirá un total de 1.070 MM $, para: Planta de Cloruro de Litio y Planta de Carbonato de Litio 100% estatal, así mismo en asociación se prevé la Planta de Litio Metálico con la característica 51% YLB y 49% TBEA- BAOCHENG, con un total de 585 MM $US/año de utilidades brutas para Bolivia y 338 empleos directos.

Con una inversión total de 1.320 MM $ en el Salar de Coipasa, se prevé: la Planta de Sulfato de Potasio (100% YLB) y en asociación: Planta de Hidróxido de Litio, Planta de Ácido Bórico, Planta de Bromo Puro, Planta de Bromuro de Sodio con el 51% para YLB y el 49% para TEBEA, con un total de 668 MM $US/año de utilidades brutas para Bolivia y 737 empleos directos.

Bajo la decisión política del presidente Evo Morales de industrializar los recursos evaporíticos de los salares de Bolivia, se plantea la generación de 14 plantas industriales en torno al rubro, 20 para insumos y 7 para subproductos. Las asociaciones estratégicas, permiten la apertura de mercado internacional, a través de proyectos industriales, sostenibles soberanos para Bolivia.

1 reply »

  1. Otra vez la historia se repite, el gobierno boliviano de Evo Morales entrega a una empresa transnacional la explotacion de los salares de Coipasa y Pastos Grandes de Oruro; esta vez es la china Xinjiang TBA Group!. Entonces, donde fue a parar el slogan del MAS del año 2007: “nunca mas entregar los recursos naturales bolivianos a la voracidad de las compañías transnacionales”?. Falso discurso! Sigamos diciendo NO! a la repostulacion de Evo!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s