Bolivia

Deforestación: Que siga la hoguera

* Este análisis comparativo abarca a los partidos políticos que tiene una intención de voto superiores al 5%: Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Bolivia dijo No.

El 2016 se deforestaron 295.777 hectáreas según datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Hace unos días, la misma ABT habla de 953 mil hectáreas de bosques quemados en lo que va del 2019 y dice que en solo cinco días el fuego arrasó con 471 mil hectáreas de bosques en la Chiquitanía[1]. La deforestación es sin duda el tema de mayor preocupación en relación a la naturaleza, sin embargo los partidos le dedican poca atención en sus programas y prefieren no hablar de las causas de fondo que están alimentando esta hoguera de biodiversidad que se produce cada año en Bolivia. Todos obvian mencionar a la soya, al modelo cruceño del agro negocio, a la ganadería, a los biocombustibles, a los asentamientos ilegales y al chaqueo como los factores que se deben encarar para frenar este gran flagelo a la naturaleza.

Programa Comentario
partidos-03
“El Estado tiene como prioridad la reducción de la deforestación ilegal, para lo cual está implementando un sistema de monitoreo de los bosques en el territorio nacional, que le permite asumir medidas de control” 

“Fortalecer el manejo integral y sustentable de los componentes del bosque, para garantizar la conservación y protección de los mismos, así como la producción de alimentos para aportar a la economía familiar y reducir la vulnerabilidad de la población a fenómenos adversos debidos al cambio climático”

(ver programa completo)

El MAS sólo habla de reducir la deforestación ilegal a través de sistemas de monitoreo y medidas de control que han fracasado estrepitosamente este año. El MAS no busca reducir la deforestación sino legalizar la deforestación ilegal que va en aumento. Entre el 2012 y el 2015 la deforestación se ha duplicado en el país, aunque la deforestación ilegal ha bajado del 92% al 64%.

El MAS no habla de los derechos de los bosques y sólo plantea un manejo integral y sustentable de sus componentes.

El tema de la reforestación que estaba presente en la Agenda Patriótica del 2013 ha desaparecido totalmente en su programa de gobierno.

partidos-04
“Suspender todos los incentivos legales y financieros a la deforestación y fomentar la regeneración natural y reforestación del bosque” 

“Estableceremos, en coordinación con el nivel subnacional, un plan nacional de forestación, reforestación y regeneración forestal, urbana y rural.”

 “desarrollar un sector forestal sustentable y económicamente rentable, aumentando la superficie bajo manejo integral del bosque e incrementando la superficie con plantaciones forestales industriales en áreas deforestadas”.

(ver programa completo)

CC no aclara cuales son los incentivos legales y financieros para la deforestación. No cuestiona los biocombustibles, la exportación de carne, el modelo cruceño del agro negocio ni los chaqueos que desencadenan la deforestación. No plantea metas de reducción de la deforestación.

En su programa destacan más las plantaciones industriales forestales que medidas concretas para la preservación y recuperación de los bosques nativos.

Al igual que el MAS plantea un manejo integral del bosque sin reconocer los derechos del bosque y todos los seres que lo habitan.

partidos-05
No menciona el tema de la deforestación, de la reforestación, ni los derechos de los bosques.

(ver programa completo)

Para la Alianza Bolivia dice No el tema de la deforestación no merece ni una mención en su programa de gobierno.

¿Qué propuestas se deberían considerar sobre bosques?

Abrogar el DS 3973 que alienta el desmonte de bosques para actividades agropecuarias.

Anular la ley Nº 741 que amplia el desmonte de 5 a 20 hectáreas.

Abrogar la ley Nº 1098 del etanol y el biodiesel.

Frenar la exportación de carne a la China.

Detener los dotaciones de tierras y asentamientos ilegales.

Implementar un programa de Amazonia y bosques sin fuego para eliminar el chaqueo.

Establecer sanciones económicas sustantivas y penales contra quienes incendian los bosques.

Establecer un plan de reducción de la deforestación hasta llegar a 0% de deforestación (legal e ilegal) para el 2025.

Garantizar en la práctica los derechos de los bosques y todos los seres que los habitan.

[1] https://www.noticiasfides.com/economia/abt-habla-de-953-mil-has-de-bosques-quemados-y-advierte-con-carcel-a-responsables-400039

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s