Bolivia

Comienza el paro cívico en la Potosí y maestros urbanos acatan el paro

Fuente: El Potosí

[El Potosí / 30 de julio del 2019]

El Comité Cívico Potosinista convocó a un paro de 72 horas que inicia hoy demandando más beneficios por el litio del Salar de Uyuni.

Las primeras horas de la mañana, las calles tenían un flujo normal de motorizados.

Desde las 8:00, aproximadamente, comenzaron los cortes de calles utilizando banderas y pancartas en algunas zonas. Sin embargo los vehículos privados y de servicio público continuaron circulando.

Las puertas de mercados como el Chuquimia, estaban abiertas esta mañana, y mercados como el Central tenía algunos comercios atendiendo a los clientes.

De a poco el tráfico disminuyó en la ciudad de Potosí, pero hay motorizados que circulan por calles no bloqueadas

Maestros urbanos determinan ir al paro convocado por Comcipo

La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí determinó acatar el paro cívico de 72 horas que se desarrollará desde hoy, 30 de julio, hasta el 1 de agosto, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que exige mayores regalías por la explotación del litio. Por su lado, las autoridades educativas afirmaron que el calendario escolar será reformulado para cumplir los 200 días de actividades educativas, según lo hizo conocer el director departamental de Educación, Hermengildo Morales.

Los maestros se reunieron ayer en un consejo consultivo que, de acuerdo con la convocatoria, tenía el fin de analizar la problemática regional acerca de la explotación del litio. Con un salón lleno, los educadores debatieron diferentes posturas.

Al concluir el consejo, el secretario ejecutivo, René Muruchi, dijo que la mayor parte de las intervenciones apuntaron a respaldar la medida cívica en defensa de los recursos naturales del Departamento.

“(Se ha decidido) casi por unanimidad se acata el paro de 72 horas del comité cívico. Segundo, por estatuto, se va a pedir el repliegue de todos los docentes del área suburbana de provincias para que participen de la movilización. Tercero, en el transcurso de esta semana se va a ver el mejor momento, con la presencia de los docentes de provincia, (llamar) a una asamblea general de maestros. Cuarto, se determina la conformación, conforme a estatuto, del comité de control para las 72 horas”, dijo el dirigente al momento de resumir las conclusiones del consejo.

Categorías:Bolivia

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s