Bolivia

Los cívicos van a un nuevo paro exigiendo más beneficios del litio

Fuente: El Potosí

[El Potosí / 1 de julio del 2019]

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocaron para hoy, lunes, y mañana, martes, a un paro de 48 horas demandando que el Gobierno defina una política que mejore los beneficios que esta región recibirá por la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Los delegados de las organizaciones afiliadas al ente cívico decidieron la medida de presión en una reunión de consejo consultivo desarrollada la noche del miércoles 26 de junio.

PORCENTAJE BAJO

Los delegados cuestionan que el Departamento de Potosí perciba el 3 por ciento del valor bruto del litio, porcentaje que consideran muy bajo y que no podrá permitir el desarrollo regional.

Marco Antonio Pumari, en su condición de presidente de Comcipo, destaca que el 3 por ciento y menores porcentajes por productos industrializados, no servirán para que el Departamento de Potosí salga del estado de postración en el que se encuentra.

Pone como ejemplo el aporte que dejan los mineros por la explotación de los diferentes recursos metálicos y con ese dinero no se habría podido sentar las bases del desarrollo del Departamento de Potosí.

Como ya es habitual, los dirigentes prevén que las organizaciones afiliadas bloqueen las calles de la ciudad de Potosí y con ello se consolide una paralización de actividades porque se impedirá la circulación del transporte público y privado.

CONVOCATORIA

Pumari convocó a los ciudadanos potosinos a acatar el paro de 48 horas, independientemente que sean de una organización o no, y demandó demostrar su cariño por esta tierra.

Como ya es habitual en este tipo de movilizaciones, se estima el bloqueo de los diferentes sectores de la ciudad de Potosí estará a cargo de los afiliados de las organizaciones que son parte de la entidad cívica.

CHOFERES

Los dirigentes de la Federación de Choferes 1ro de Mayo señalaron que no apoyan el paro pero, debido a los bloqueos que ejecutan algunos ciudadanos en las calles, se ven impedidos de trabajar y no lo hacen para evitar enfrentamientos.

Los transportistas ya pusieron distancia con la organización cívica hace años e incluso participaron, junto a otras organizaciones, en la creación de una organización paralela que no logró cobrar vigencia.

COOPERATIVISTAS

Los cooperativistas mineras afirmaron que no pararán estos dos días y esperan que los activistas cívicos no traten de obstaculizar su acceso a los yacimientos porque eso daría lugar a enfrentamientos.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) también dejó la entidad desde 2016 y su actual presidente, Carlos Porco, lamentó que los dirigentes cívicos busquen intereses personales y espera que quienes hoy dirigen Comcipo no aparezcan como candidatos.

Otras organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) no acatarán las decisiones de los cívicos y trabajarán normalmente.

CUESTIONAMIENTO

En pasados días las organizaciones del sudoeste potosino, a nombre de las cinco provincias y 11 municipios, emitieron un documento en el que cuestionan el accionar del Comité Cívico Potosinista.

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) tomó la voz de esas organizaciones y regiones y destacó que apoyan el proceso de industrialización del litio que encara el Gobierno y agregaron que Comcipo no les representa.

“La Frutcas se declara en alerta permanente ante los intentos de frenar y/o desprestigiar el proyecto de industrialización del litio boliviano con un discurso politiquero y sinvergüenza cuando fueron ellos cómplices de los gobiernos neoliberales para entregar nuestros recursos del Salar de Uyuni a las transnacionales. La Frutcas que aglutina a cinco provincias, once municipios de la región del sudoeste potosino, con una voz unánime declaramos una vez más que Comcipo no representa a esta región menos el sentir de nuestros pueblos”, dice una parte de un extenso documento aprobado en una cumbre sobre el litio desarrollada en la región donde está el mayor yacimiento de “oro gris” del mundo.

Pumari descalificó a quienes emitieron ese documento al cual calificó de oficialista y destacó que los ciudadanos de la Villa Imperial evitaron que en el gobierno de Jaime Paz Zamora el litio sea entregado a una empresa transnacional por lo cual tienen autoridad para demandar más beneficios por ese recurso natural.

Categorías:Bolivia

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s