Bolivia

Cívicos potosinos van al paro de 48 horas por más beneficios del litio

Fuente: Radio FM Bolivia

[El Potosí / 27 de junio del 2019]

La reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) efectuada anoche, luego de una serie de consideraciones sobre la falta de respuestas del Gobierno nacional a la solicitud de audiencia con el presidente Evo Morales y demandas de carácter regional, resolvió decretar un paro de 48 horas movilizado para los días lunes 1 y martes 2 de julio de la próxima semana.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari Arriaga, ratificó el pedido de que los beneficios del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, desde la extracción, procesamiento, industrialización, comercialización y distribución del litio vía administración, necesariamente deben efectuarse en el Departamento de Potosí.

“Se pide la abrogación del Decreto Supremo No. 3738 de diciembre del año pasado que crea la empresa pública YLB, por ir en contra de los intereses del país y de los legítimos intereses del Departamento de Potosí”, sostiene una de las principales conclusiones de la reunión de consejo consultivo de Comcipo, leída por Pumari.

Asimismo, el dirigente cívico explicó que “entre los objetivos fundamentales del paro de 48 horas se encuentran la socialización y presión al Gobierno central con el propósito de, una vez por todas, instalar mesas de trabajo para analizar el tema del litio, del Cerro Rico de Potosí y otras demandas regionales que hasta ahora no fueron atendidas satisfactoriamente”.

Otra de las resoluciones emanadas de la reunión de consejo consultivo de Comcipo “rechaza la intención del gobierno central de pretender utilizar a la Universidad Autónoma Tomás Frías para defenestrar los intereses del Departamento de Potosí en los beneficios del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni”.

“Sin embargo, se aclara que el paro movilizado de 48 horas no sólo se determina por los beneficios del litio, sino también por la defensa de los manantiales del Silala, la preservación morfológica y estructural del Cerro Rico de Potosí y otras demandas regionales”, sostuvo el presidente de Comcipo.

Añadió que la empresa transnacional “Manquiri” está destruyendo la famosa “Montaña de Plata” nominada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Mensajero de la Paz Mundial, en complicidad con algunas secciones de cooperativistas que operan irregularmente por encima de la cota 4.400 y la tolerancia política partidaria de Comibol y del Ministerio de Minería.

FEDECOMIN

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Porco, afirmó que “los dirigentes de Comcipo utilizan al pueblo potosino para entrar en la arena política, por cuanto con los anteriores paros y huelgas no se ha logrado casi nada a favor de la región. Esto significa que nosotros continuaremos trabajando porque no estamos de acuerdo que se vaya afectando al bolsillo del ciudadano de a pie que vive del día”, .

El presidente de Fedecomin también indicó que esta entidad continúa desmarcada de Comcipo porque en su opinión no existen propuestas viables.

Categorías:Bolivia

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s