Argentina

China apuesta al litio de Chile, Argentina, Bolivia y México

Fuente: Pagina Siete

[Pagina Siete / 16 de junio del 2019]

Una firma china construirá ocho plantas en los salares de Coipasa y Pasto Grande. El litio es estratégico para el gigante asiático.

China apuesta al desarrollo de una industria de baterías de ion litio para vehículos eléctricos y ha desembolsado miles de millones de dólares para comprar activos en empresas productoras de Australia, Argentina, Chile, México o Bolivia.

La demanda china está creciendo “porque saben que deben suministrar litio a su demanda interna; también es un punto estratégico para ellos”, indicó  a la AFP Daniela Desormeaux, fundadora y directora de la consultora chilena especializada en minería Signumbox.

Sin embargo, la experta considera que este insaciable apetito no representa un peligro de hegemonía del gigante asiático.

“Mediante adquisiciones, los chinos están ingresando a la propiedad de muchas empresas, pero considerando que los recursos de litio están bien dispersos en el mundo no lo veo como que ellos vayan a controlar el mundo”, aseguró al margen de la reunión de la 11ª Conferencia de Mercados y Suministro de Litio realizada en Santiago de Chile hace algunos días.

Según las estimaciones planteadas en este encuentro, que reunió a los máximos representantes del sector, la demanda de litio se triplicará en los próximos cinco años desde las actuales 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente a un millón de toneladas, catapultada por la electromovilidad.

La industria de autos eléctricos, que vende hoy cerca de 100 millones de unidades, con una penetración que alcanzaría al 3%, se incrementaría el 10% del mercado mundial en 2025. En China, representará el 15%. 

El año pasado, la china Tianqi ingresó a Chile con la compra del 24% de la minera SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, en una operación por la que desembolsó más de 4.000 millones de dólares.  

Bolivia, que cuenta también con grandes recursos todavía no explotados, firmó en febrero  un acuerdo con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para la construcción de ocho plantas de litio en los salares  de Coipasa y de Pastos Grandes, con una inversión de 2.390 millones de dólares. 

En Argentina, la minera china Tibet Summit Resources (TSR) anunció una inversión de 180 millones para la extracción de litio desde la provincia argentina de Salta y en México, la minera Bocanora firmó en mayo un acuerdo con el productor chino Ganfeng para la explotación del proyecto Sonora, solo por mencionar algunas de las adquisidoras chinas más recientes. 

Todos los países que tienen tasa final de consumo alta buscan un abastecimiento  por razones “estratégicas”, justifica Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining.  Chile, Australia y Argentina producen  80% del litio a nivel  mundial. 

 Producción chilena se triplicará en 2023

El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que su país aumentará su producción de litio hasta unas 230 mil toneladas el año 2023, cerca del triple de su volumen actual.

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a 96.053 toneladas y en el sector existe actualmente una cartera de proyectos de inversión de 1.800 millones de dólares, señaló Prokurica al intervenir en un encuentro sobre mercados y suministro de litio celebrado el pasado  martes en Santiago de Chile.

Anunció además que en las próximas semanas el Gobierno dará a conocer su política nacional para el litio, considerado un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad. Adelantó el Ministro de Minería que el Gobierno procurará asegurar una combinación de capitales públicos y privados para aumentar su producción de litio, con la meta de triplicarla respecto de su nivel actual hacia el año 2025.

“No somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado”, manifestó.

También intervino en el encuentro Alberto Salas, presidente de la junta directiva de SQM (Sociedad Química y Minera), una de las mayores mineras no metálicas del mundo, quien demandó de las autoridades “reglas claras” que posibiliten las inversiones que permitan a Chile “recuperar” su posición de mayor exportador de litio.

Añadió que 2018 la penetración de vehículos eléctricos en el mercado automotor bordeó el 3%.

Categorías:Argentina, Bolivia, Chile, Latinoamérica

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s