Bolivia

Comcipo prepara propuesta de regalías y utilidades por el litio

Fuente: APG

[El Potosí / 10 de junio del 2019]

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ya no simplemente apunta a obtener mayor regalías por el litio del salar de Uyuni sino también utilidades que genere la industrialización de la salmuera en beneficio del Departamento de Potosí.

Así declaró anoche a El Potosí el presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari. La aseveración la hizo ante la probable “incapacidad” parlamentaria de presentar una modificación a la ley minera o proyectar una ley del litio.

Afirmó que esta tarde se reúnen con los asesores jurídicos en el área minera de Comcipo para bosquejar la iniciativa ciudadana.

Reiteró que Potosí no puede percibir un “ínfimo” tres por ciento de regalías por el valor bruto de venta del litio sino también las utilidades que genere el recurso no metálico.

MODIFICAR LA LEY

El Departamento de Potosí percibiría una mayor regalía por el litio solo modificando la Ley 535 de Minería y Metalúrgica en la instancia legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia.

Así declaró Luis Alberto Echazú, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas. “Hay que hacer otra ley para modificar porque está en la legislación vigente. Nosotros estamos cumpliendo la ley porque nosotros no hacemos la ley. Eso lo hacen los parlamentarios”, declaró a El Potosí en la conferencia de prensa del martes 4 de junio.

Actualmente, la Ley 535 de Minería y Metalúrgica, al igual que para el resto de los minerales metálicos y no metálicos, establece el tres por ciento para el carbonato de litio, el cloruro de potasio y otras sales que puedan provenir de los salares.

Comcipo convocó a un paro de 24 horas para este viernes 14 de junio en rechazo del tres por ciento de regalías por el litio y en defensa de los recursos naturales del Salar de Uyuni.

Para Echazú las regalías del litio no pueden compararse con las de los hidrocarburos por una simple razón: “Un barril de petróleo (157 litros) en este momento cuesta 50 dólares y un barril de salmuera debe valer centavos de dólar. Ni siquiera se comercializa la salmuera. La diferencia es abismal”.

En resumen, el viceministro dijo que no se puede comparar el cielo con la tierra, en cuanto al valor que representa el precio de los hidrocarburos con el costo del litio.

Echazú aclaró que la regalía por no metálicos y metálicos es el valor “bruto” y no es la “utilidad”. “Qué significa esto, se paga la regalía aunque no haya utilidad, vendo 100 tengo tres (por ciento), así la utilidad sea pequeña, mediana o grande”, complementó.

Afirmó que el mercado del actualmente es complejo y preocupa porque empresarios privados, como por ejemplo de Argentina, generan una sobre oferta en el precio del litio.

Echazú reveló que la venta del carbonato de litio tuvo un tope de 21.000 dólares la tonelada —comparado con estaño— y este último bajó a $us 10.000.

“La venta del litio es una esperanza pero lo más importante —aquí— no es ver las materias primas, es ver los productos de valor agregado”, aseveró y dijo que se está realizando una explotación integral en el Salar.

La advertencia cívica

La advertencia de la dirigencia cívica es iniciar la lucha escalonada con el primer paro de la presente gestión con el fin de obtener mayores regalías por el litio potosino.

No obstante, la explicación del Estado sobre el litio, según el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, no convenció al pueblo potosino porque una vez más, según él, los recursos naturales del Departamento de Potosí serán saqueados y a cambio solo se entregará una “ínfima” regalía del tres por ciento.

El dirigente convocó al pueblo en general que este es el momento para mostrar fuerza al Gobierno para exigir lo que en justa razón le pertenece a Potosí de obtener mayores regalías por la explotación del salar. 

Luis Alberto Echazú – Viceministro

“Hay que hacer otra ley para modificar porque está en la legislación vigente”.

Categorías:Bolivia, Latinoamérica

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s