Bolivia

Alemanes tendrán monopolio de mercado europeo para litio boliviano

Por Guillermo Villalobos

El Decreto Supremo N° 3738 que crea la empresa pública mixta YLB ACISA-EM establece:

“ARTÍCULO 70.- (MERCADO Y PROTECCIÓN AL CLIENTE).

Los accionistas convienen en proteger los mercados de Europa (excluyendo la Federación Rusa), para lo cual queda expresamente acordado que:

a) La Empresa [YLB ACISA-EM] tiene derechos exclusivos de venta y comercialización dentro de Europa (excluyendo la Federación Rusa), por lo que, cualquier otra empresa estatal mixta o empresa mixta en asociación con YLB deberá́ respetar dichos mercados, absteniéndose de realizar actividades comerciales en cuanto a los productos ofertados por la Empresa en dichos mercados.

b) YLB en el marco de sus atribuciones, se encuentra facultada para comercializar libremente los productos de su cadena de producción en cualquier país, con excepción de los mercados que atenderá́ a través de la Empresa [YLB ACISA-EM]”.

Según este artículo, YLB que es 100% boliviana no puede vender ni comercializar en el mercado europeo hidróxido de litio sino es a través de la empresa mixta YLB ACISA. La mención a “cualquier otra empresa estatal mixta o empresa mixta en asociación con YLB” significa que si YLB se asocia con una empresa China o India no podrá vender ni comercializar hidróxido de litio en Europa sino sólo a través de YLB ACISA-EM. ¿Significa esto que el hidróxido de litio que se produzca en Coipasa o Pastos Grandes tampoco podrá ser exportado a Europa si no es a través de la empresa YLB-ACISA?

El decreto supremo dice que YLB puede “comercializar libremente los productos de su cadena de producción en cualquier país” excepto en Europa. ¿Cuáles son los productos de la cadena de producción de YLB? Según el artículo único de la Ley 928, Yacimientos del Litio Bolivianos puede producir y comercializar “Cloruro de Litio, Sulfato de Litio, Hidróxido de Litio y Carbonato de Litio; Cloruro de Potasio, Nitrato de Potasio, Sulfato de Potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica. [además de] Procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos”. Si estos son los productos de su cadena productiva, ¿significa que ninguno de ellos lo puede exportar a Europa sino es a través de YLB ACISA-EM? Si fuera así, la empresa alemana ACISA no sólo controlaría la comercialización de hidróxido de litio en Europa sino la comercialización en Europa de todos los otros productos de la cadena productiva de YLB.   

De acuerdo Wolfgang Schmutz, Director Ejecutivo de ACI Group a la que pertenece ACISA, “más del 80% del litio serán exportados a Alemania”; con el fin de “(…) suministrar compañías en Alemania y en otras partes de Europa”. Así, según el Ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, “Alemania debería convertirse en la locación principal para la producción de células de batería” y en ese sentido el acuerdo YLB ACISA “es un elemento fundamental” para asegurar el suministro de litio[1].

En otras palabras, Alemania a través de la asociación YLB ACISA ha conseguido, según menciona textualmente ACI System, “accede[r] a la preciada materia prima del Litio[2], y obtener uno de sus principales objetivos geopolíticos y geoeconómicos para los próximos 70 años de vigencia de este contrato. ACI System en un comunicado público se vanagloria de este resultado diciendo: Por primera vez en décadas, Alemania se ha asegurado el acceso directo a materias primas no nacionales[3]. De este modo, Alemania ha logrado tener acceso directo al litio del salar de Uyuni y al monopolio de su comercialización en Europa. Además, dependiendo de cómo se interprete el artículo 70 del Decreto Supremo N° 3738, también podría asegurarse la venta y comercialización en Europa de los otros productos de la cadena productiva de YLB.

Se argumenta que este acuerdo es beneficioso para Bolivia porque asegura el mercado europeo. Según Héctor Córdova, ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, la principal razón porque YLB eligió como su socia estratégica a la alemana ACI System es para acceder y garantizar el mercado europeo[4]. Sin embargo, ACISA no es ninguna empresa líder en Alemania y menos Europa en la comercialización de carbonato de litio, hidróxido de litio o baterías de litio[5].

Según una nota de prensa de ACI System publicada a finales del 2018 esta empresa estaría conformada en Alemania por apenas “20 personas altamente cualificadas en el ámbito de la investigación y desarrollo, gestión de proyectos, gestión medioambiental, finanzas y marketing y ventas[6]. ACI System no es una empresa que cuenta con 300 millones de dólares para invertir en la planta de hidróxido de litio a construirse en el salar de Uyuni. Cómo lo hemos explicado en otra nota (véase La “inversión” alemana para el litio se redujo a un crédito de 255 millones de dólares) y lo muestra el propio Decreto Supremo Nº 3738 más del 80% del financiamiento de la planta de hidróxido de litio será gestionada a través de un crédito que será adquirido a medias entre YLB y ACISA. Según Héctor Córdova, ACISA no tiene la tecnología para la producción de hidróxido de litio y la tendrá que adquirir de algún tercero[7]. En síntesis, ¿por qué se asegura el acceso directo a los recursos del salar de Uyuni a una pequeña empresa alemana, sin recursos, sin tecnología y además se le da el monopolio del mercado europeo? 

Se dirá que este es el precio que hay que pagar para producir baterías de litio en Bolivia. Sin embargo, el contrato con ACISA no garantiza que se produzcan baterías de litio en el país. Por el contrario, el Decreto Supremo Nº 3738 establece que sólo el 17% del hidróxido litio que se produzca en la planta de YLB ACISA se quedará en Bolivia. El contrato con ACISA es para que esta empresa exporte hidróxido de litio y no para que lo industrialice en Bolivia hasta producir baterías de litio como decía YLB[8].

Frente a este escenario, cabe preguntarse ¿Es un buen negocio para Bolivia la asociación con la empresa alemana ACISA?


[1] https://www.reuters.com/article/us-germany-bolivia-lithium/germany-secures-access-to-vast-lithium-deposit-in-bolivia-idUSKBN1OB206

[2] http://www.aci-systems.de/es/press.pdf

[3] http://www.aci-systems.de/es/press-3.pdf

[4] https://erbol.com.bo/noticia/economia/31032019/con_menos_us1_millon_firma_alemana_logro_contrato_de_litio

[5] http://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_02/nt190211/opinion.php?n=30&-empresa-mixta-del-litio-con-alemania-entreguista-e-ilegal

[6] http://www.aci-systems.de/es/company-1.pdf

[7] Véase cita número 4

[8] http://www.ylb.gob.bo/archivos/notas_archivos/nota_de_prensa_aci-ylb_121218.pdf

Categorías:Bolivia, Latinoamérica

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s