Bolivia

Presidente Morales: 41 plantas para la “gran industrialización del litio” a partir del 2030

El pasado domingo 24 de marzo de 2019 en una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”, el Presidente Evo Morales informó que se proyectan 41 plantas para la industrialización de litio: 14 serán para la producción de litio, 20 para garantizar insumos y 7 para sub productos de litio. A este conjunto de plantas lo denominó como “la gran industria del litio”, que se proyecta a partir del 2030.

Adicionalmente, mencionó que habrá 2 plantas de baterías, una “con Alemania, va a ser en Bolivia, otro va a ser en China, pero el Estado va a ser socio, por temas de mercado. Una planta va a ser exterior, todos en Bolivia.

Por otro lado, el Presidente mencionó que para las 14 plantas “tengo garantizado, entre Bolivia, China y Alemania, 4.400 millones de dólares. Para estas pequeñas plantas que tienen que garantizar insumos a las plantas, todavía no tengo garantizado, son 20”. De lo cual, se estiman ingresos de 5.000 millones de dólares.

¿A qué plantas específicamente se refiere el Presidente Morales? ¿Estas 14 plantas incluyen acaso las plantas pilotos, o son sólo las que se proyectan (pero aún no se concretan) con los socios alemanes y chinos?

Asimismo, ¿La inversión de 4.400 millones de dólares es parte de los 1.000 millones de dólares que ya invirtió YLB en las plantas pilotos e industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio, o es una nueva inversión?

Por otro lado, ya se prevé que YLB construya una planta de baterías de litio en asociación con la alemana ACISA en Bolivia, entonces ¿Cuál es el fin específico de construir una segunda planta de baterías de litio en China?

Categorías:Bolivia, Latinoamérica

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s