Bolivia

Planta Cloruro de Potasio: ¿Recuperará Bolivia la inversión en 5 años?

Según el gerente de YLB la planta de Cloruro de Potasio demandó una inversión de 188 millones de dólares monto que se recuperaría en 5 años. ¿Quiere decir esto que la planta pagará la inversión realizada después de cubrir todos sus costos de producción hasta el 2023? o ¿que las ventas de la planta de Cloruro de Potasio sumarán la cifra de 188 millones de dólares en cinco años? En este segundo caso obviamente que no se recuperará la inversión realizada en 5 años ya que a los ingresos por ventas habrá que restarle los costos de producción para recién saber cuanto nos queda para ir recuperando la inversión realizada. ¿Cual será realmente la utilidad de la planta de Cloruro de Potasio y en cuantos años Bolivia pagará la inversión realizada?

Según ABI el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó ayer que hasta la primera semana de diciembre se concretará la exportación de las primeras 15.000 toneladas de cloruro de potasio al mercado de Brasil.

Según el ejecutivo  hasta el momento se tienen 10.000 toneladas del fertilizante para embarque con dirección a Brasil y se prevé sumar otras 5.000 toneladas en las próximas semanas.

“Son 10.000 toneladas que ya están para embarque con dirección a Brasil. Hay otras 5.000 toneladas más que están comprometidas (…) hasta la primera semana de diciembre”, dijo.

Bolivia inauguró a principios del mes anterior una planta industrial de cloruro de potasio que demandó la inversión de 188,1 millones de dólares, monto que pretende recuperar en los próximos cinco años.

El gerente de YLB indicó que   Argentina y Paraguay  también están interesados en comprar el cloruro de potasio boliviano, lo que abre un abanico de posibilidades de mercado para la producción de la planta.

Adelantó que hasta  2020 se prevé que la planta llegue a su capacidad máxima de producción, que es de 350 mil  toneladas anuales.

La planta industrial de cloruro de potasio fue inaugurada el pasado 7 de septiembre. Está ubicada en la localidad de  Llipi, en Uyuni, y fue construida con un costo de 188 millones de dólares que se recuperarán en cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s