Bolivia

El litio boliviano según ACI de Alemania

[Claudia Villca, Marco Belmonte / Pagina Siete, Octubre 6 2018]

El gerente de la empresa ACI Systems Alemania, Wolfgang Schmutz, seleccionada por el Estado como socio para la industrialización del litio, conversó con Página Siete y anunció que el país comenzará la producción de baterías de ion de litio en 2023.

El ejecutivo señaló que como compañía garantizarán el mercado de Alemania para los productos, ya que tienen los contactos con los demandantes.

La empresa alemana con la que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió contrato ayer, apunta a que Bolivia se convierta en el tercer productor mundial de baterías de ion litio en el mundo. El litio será el recurso clave en 10 a 15 años para esto.

¿Qué experiencia tiene la compañía en la industrialización del litio?

Tenemos en todo el mundo una gran competencia, hemos logrado juntar en nuestro consorcio gran experiencia, de mucha profundidad para este tipo de emprendimientos.

¿Cuál es el cronograma de trabajo que realizarán en Bolivia?’

Tras la firma de las minutas para la creación de la empresa conjunta, consideramos que hasta principios de diciembre de este año estará concluida la creación del joint venture (sociedad). Para ello se planificó que el presidente Evo Morales irá el 10 y 12 de diciembre a Alemania para cerrar el acto formal con presencia de la canciller Angela Merkel.

Con ello se sentarán las bases para que desde enero empecemos con el desarrollo de ingeniería básica e ingeniería en detalle para todo el equipamiento de las instalaciones. Esto concluirá a mitad del 2019 y desde entonces empezaremos con la fase de la adquisición de maquinaria y tecnología necesaria. Programamos que a mitades del próximo año posicionaremos la piedra fundamental en el Salar de Uyuni para la implementación. Es un cronograma apretado.

¿En qué año la planta estaría produciendo las primeras baterías y los productos secundarios?

Hemos previsto el inicio de la producción de litio el segundo semestre de 2021. En 2021 empieza con cantidades menores y para mitades o finales de 2022 llegamos a las metas de producción de 40 a 45.000 toneladas.

Se estima que para la segunda mitad del 2023 se iniciaría la fabricación de baterías. Es muy importante decir que debemos alcanzar la calidad necesaria en el litio, es una calidad establecida. Las baterías requeridas para la electromovilidad demandan un litio de muy alta calidad y eso es un desarrollo que se tiene que hacer poco a poco con tecnología y maquinaria grande.

Además de baterías, ¿que otros productos desarrollarán?

El litio es el interés principal, es el recurso que financiará los otros elementos, también queremos tomar en cuenta otros productos con el magnesio, potasio, sodio y boro con la intención de lograr productos industriales a partir de éstos.

Nuestra intención es presentar una solución integral que no sólo se dedique a la extracción del litio sino también le dé a los productos secundarios un valor económico, cuidando de no generar residuos en el Salar.

En este momento se habla mucho de la electromovilidad pero existe un espectro mucho más amplio, incluso en el área de la electrónica del consumidor. Por ejemplo en Alemania muchos usuarios privados y en el agro reemplazan equipos que usaban motores a explosión por motores eléctricos. Por ejemplo, las máquinas podadoras que usaban motor a explosión de dos tiempos queman mucha gasolina y aceite y serán reemplazadas.

Hay tres sectores, el primero es la electromovilidad (autos), el segundo los equipos de consumo, el tercero es la extensión y la consolidación de medios de almacenamiento para las energías renovables, por ejemplo la energía fotovoltaica, muy relevante.

¿Qué cantidades de litio se requerirán para esta industria?

En Bolivia, existen tres fases a desarrollar, la primera es la producción de cloruro de potasio, la segunda es la de carbonato de litio y la tercera fase es la de nuestra empresa. Dentro del joint venture, se prevé que se producirá entre 40.000 a 45.000 toneladas de litio al año, pero podemos lograr mayor rendimiento, optimizando la planta una vez construida.

¿Cuáles son las perspectivas de la industrialización del litio en el mundo?

Dentro de 10 a 15 años el litio será el recurso clave para la producción de baterías de iones de litio.

¿Qué salto puede dar Bolivia desarrollando esta industria?

Para Bolivia es importante que se enfoque en trabajar los recursos del litio con nosotros como partner (socio) que se enfoque en ejecutar de manera consecuente el plan que hemos presentado porque el factor tiempo es muy decisivo. Tenemos competencia en el mundo, como Chile, Argentina, Australia, China y también en Canadá.

Pero estamos convencidos de que si trabajamos de forma coordinada en un tiempo prudente seremos el tercer productor más grande del planeta.

Bolivia es propietaria del mayor yacimiento de litio del planeta y Alemania no tiene recursos naturales. Es bueno que los dos se junten porque de forma individual no lograrían un resultado así. Nosotros tenemos tecnología, construimos automóviles y tenemos el mercado, Bolivia tiene el recurso natural.

Con la competencia que hay, ¿está Bolivia a tiempo?

Bolivia tiene una oportunidad única, pero lo decisivo es evitar la burocracia e iniciar el trabajo en conjunto. Con nuestra tecnología y equipos que son de punta en el mundo, en un plazo previsible, lograremos las metas previstas. Hoy EEUU trabaja con Chile, Australia con China y Japón y Corea con Argentina. Nosotros queremos hacerlo con Bolivia.

¿Cuáles son los otros mercados para los productos de litio?

El primer mercado seria Alemania, pero como está en la Unión Europea, también Francia, Italia e Inglaterra tienen producción automovilística y significan regiones con demandas importantes. Nosotros estamos en contacto con las empresas productoras de automóviles.

LA FIRMA

  • Especialidad Se ocupa de soluciones de producto innovadoras y sostenibles para las industrias fotovoltaica, de baterías y automovilística.
  • Competencias Sus capacidades son la tecnología de procesos y equipos para líneas de producción y soluciones llave en mano.
  • Experiencia ACI ha participado activamente, en años pasados, en el desarrollo y la realización de varios parques solares y líneas de producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s