ANF, La Paz, 23 de agosto de 2018

En 12 años del Gobierno de Evo Morales, Bolivia importó de China por un valor de $us 2.027 millones y exportó materia prima sin valor agregado por $us 452 millones.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas planteó un nuevo relacionamiento con la República Popular de China, con la que se profundiza una relación comercial asimétrica, pero también millonarios contratos a favor de empresas del gigante asiático a cambio de inversiones solo en el sector minero.

“Creemos que tiene que haber otro tipo de relacionamiento con China; estamos totalmente abiertos al comercio internacional, creemos en el comercio internacional, pero creemos que China debe hacer inversiones, otro tipo de negociaciones con el país”, señaló.

Salinas observó que China invirtió $us 500 millones en Bolivia solo en minería; es decir, para la explotación de recursos no renovables. “Y se adjudica grandes obras y son dineros que salen fuera del país, debería haber otro tipo de relacionamiento”, señaló.

La Fundación Jubileo en un reciente estudio de la relación comercial con China, estableció que en 12 años del Gobierno de Evo Morales, las importaciones desde la República Popular de China se multiplicaron por casi 10 veces, de $us 227 millones el 2006 a $us 2.027 millones el 2017, convirtiendo al gran asiático en el principal socio comercial de Bolivia.

/JMC/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s