Bolivia

Importaciones de China crecieron desde el 2006 de 227 a 2.027 millones de dólares

ANF, La Paz, 22 de agosto de 2018

En 12 años del Gobierno de Evo Morales, las importaciones desde la República Popular de China se multiplicaron por casi 10 veces, convirtiendo al gran asiático en el principal socio comercio de Bolivia. Sin embargo la balanza es también la más inequitativa en detrimento del país.

La información fue proporcionada por la Fundación Jubileo sobre la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la revista número 38 que lleva como principal tema: “Bolivia no diversifica sus exportaciones y la relación con China es la más desequilibrada”.

De acuerdo a los indicadores de importaciones, el país importaba desde China el año 2006 por un valor de $us 227 millones, cifra que trepó de manera acelerada hasta llegar al 2014 a $us 1.884 millones, el año de mayor bonanza económica. Sin embargo a pesar que los años posteriores fueron considerados de contracción económica, tras un leve descenso en los montos importadores el 2017 la cifra volvió a subir hasta llegar a $us 2.027 millones.

Las exportaciones también subieron en el mismo periodo (2006-2017) de $us 36 millones a $us 452 millones. A pesar de ello, se mantuvo y hasta profundizó la asimétrica relación comercial bilateral.

Reducida diversificación

La Fundación Jubileo considera que debido a la reducida diversificación de exportaciones, Bolivia vendió a China productos sólo por un valor de $us 450 millones y le compró por más de $us 2.000 millones. “La poca diversificación productiva con destino a las exportaciones es la causa de una desequilibrada balanza comercial entre Bolivia y China”, señala el estudio.

El documento identifica que Bolivia le vende a China principalmente materias primas. De las 67 partidas arancelarias, 96% corresponde a minerales, luego está la madera aserrada y el pelo de alpaca y llama.

“Mientras la principal oferta exportadora no tiene valor agregado, las mayores compras de productos chinos son minibuses y otros automóviles, turbinas de vapor, antenas, celulares, neumáticos, herbicidas, insecticidas, plásticos, aparatos electrónicos y otros”, apunta el informe.

En cambio, señala que la oferta china llega a aproximadamente 3.600 partidas arancelarias. “El comercio bilateral entre Bolivia y China se incrementó progresivamente desde el 2005. Ese año, el saldo comercial fue negativo para el país, con una diferencia de  menos 142 millones de dólares. El 2017, la brecha comercial alcanzó de menos 1.575 millones de dólares”, indica el estudio.

El mayor saldo comercial negativo para el país es en importaciones de la industria manufacturera, señala Jubileo. Durante el periodo enero a junio de 2018, se compraron productos de ese rubro por $us 948 millones y se exportó a ese mercado por casi $us 11 millones en productos manufacturados.

Importaciones de China

import

Las importaciones de China se incrementaron de manera considerable desde el año 2000; hasta el 2017, el aumento fue de 2.807%; y en el periodo 2005-2017 fue de 1.143%.

Las importaciones de China representaron el 2017 el 22% del total de las compras que efectúa el país del resto del mundo, y se constituye en el mayor vendedor de productos hacia Bolivia. Hasta el 2005 en promedio, las importaciones de China representaban menos de 5% respecto al total.

En la oferta de productos de China hay cerca de 3.600 partidas arancelarias. En estos primeros seis meses del año, el valor total de las importaciones de China, y comparando con similar  periodo del año anterior, disminuyó en -2,1%.

Hasta junio de 2018, los vehículos tipo minibús desde China fueron los más comprados por un monto de  $us 38 millones; seguido de las turbinas de vapor por $us 34 millones; antenas por $us 33 millones; neumáticos por $us 26 millones;  celulares por $us 24 millones; herbicidas por $us 23 millones e insecticidas por $us 16 millones. Los 19 principales productos de ese país representan cerca del 35% del total de las importaciones.

Exportaciones a China 

export

La venta de productos hacia China entre 2000 y 2006 representaba menos del 1% del total de las exportaciones. El estudio revela que durante los últimos cuatro años llegó a 5% del valor de las exportaciones nacionales. En promedio, Bolivia ha sido exportadora de 67 partidas arancelarias hacia China durante el periodo 2000-2018.

Por la baja diversificación, los productos exportados son tradicionales, principalmente minerales. Los productos exportados son tradicionales, principalmente minerales. Los productos no tradicionales generaron valor de exportación de apenas $us 19 millones en la gestión 2017, frente a más de $us 432 millones de exportación de productos tradicionales.

Entre enero y junio de 2018, y comparado con similar periodo del año anterior, el valor de las exportaciones a China creció en 6,4%. En el transcurso de este año, siete productos representan el 97% del total exportado a ese país.

En su mayoría son minerales y concentrados de zinc, plata, plomo, cobre y sodio que superan los $us 210 millones, mientras que el incremento de la exportación de madera aserrada en este último periodo  fue del 39% y la exportación de pelo de alpaca y llama aumentó en 81%.

/JMC/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s