Asia

Xi insta a los países BRICS a profundizar la asociación estratégica, abrir el segundo “Decenio de Oro”

Xinhua News, Johannesburgo, 26 de julio de 2018

El presidente de China, Xi Jinping, instó el jueves a los países BRICS a profundizar la asociación estratégica y trabajar para abrir una segunda “Década de Oro” en la Sesión Plenaria de la X Cumbre BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica.

A la sesión, organizada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, asistieron también el presidente brasileño Michel Temer, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi.

Los líderes de los cinco países intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la cooperación BRICS y los principales asuntos internacionales de interés común bajo el tema “BRICS en África: colaboración para el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en la cuarta revolución industrial”, alcanzando amplios consensos.

Convertir la visión en realidad

Al pronunciar un discurso titulado “Convertir nuestra visión en realidad”, Xi señaló las características sobresalientes de la nueva revolución industrial y presentó iniciativas sobre el desarrollo futuro de la cooperación BRICS.

“Permítanos trabajar junto con el resto de la comunidad internacional por un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que disfrute de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común”, dijo el presidente chino.

Las tres revoluciones industriales anteriores se caracterizaron por avances transformadores en ciencia y tecnología: el auge de la mecanización en el siglo XVIII, el aprovechamiento de la electricidad en el siglo XIX y el advenimiento de la era de la información en el siglo XX, dijo Xi.

Tales avances han desatado en gran medida la productividad social y mejorado significativamente el nivel de vida de las personas, lo que ha modificado profundamente el curso de la historia humana, dijo.

El mundo está experimentando otra revolución en la ciencia, la tecnología y la industria, que es mayor en alcance y profundidad. Nuevas tecnologías, modelos de negocios e industrias están surgiendo uno tras otro. Los países de todo el mundo han encontrado sus intereses y su futuro unidos como nunca antes, dijo Xi.

“Todavía tenemos que mantener el crecimiento global con nuevas fuerzas motrices y abordar el desequilibrio Norte-Sur y otros problemas estructurales profundamente arraigados”, dijo en la sesión.

“Además, los constantes brotes de conflictos geopolíticos y la escalada del proteccionismo y el unilateralismo están afectando directamente el entorno de desarrollo externo de los mercados emergentes y los países en desarrollo”, dijo.

Los países BRICS “deben por lo tanto tener un buen conocimiento de la tendencia de nuestros tiempos, profundizar nuestra asociación estratégica y consolidar nuestro marco de cooperación respaldado por la cooperación económica, política y de seguridad y los intercambios interpersonales, a fin de hacer de nuestra visión de una segunda ‘Década de Oro’ en una realidad “, dijo el presidente chino.

Propuesta de Cuatro Puntos

Para construir el nuevo capítulo en la cooperación BRICS, Xi presentó una propuesta de cuatro puntos.

Primero, hizo un llamado a los socios de BRICS para que descubran el enorme potencial de la cooperación económica, intensificando la cooperación comercial, de inversión, económica, financiera y de conectividad para hacer que “el pastel” sea aún más grande.

También deben trabajar juntos para salvaguardar el régimen de comercio multilateral basado en normas, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y rechazar abiertamente el proteccionismo, dijo Xi.

“Es importante que sigamos buscando el desarrollo impulsado por la innovación y formemos la Alianza BRICS para la Nueva Revolución Industrial (PartNIR) para fortalecer la coordinación en políticas macroeconómicas, encontrar más complementariedades en nuestras estrategias de desarrollo y reforzar la competitividad de los países BRICS,  las economías emergentes de mercado y los países en desarrollo “, dijo.

137350562_15326499949011n

En segundo lugar, Xi instó a los miembros de BRICS a salvaguardar la paz y la seguridad mundiales, y a mantenerse comprometidos con el multilateralismo, así como con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

“Debemos hacer un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y resolver las disputas a través del diálogo y las diferencias a través de consultas”, dijo Xi, y agregó que los BRICS deberían trabajar conjuntamente para un nuevo tipo de relaciones internacionales , igualdad, justicia y cooperación de beneficio mutuo.

Tercero, los socios de BRICS deberían expandir los intercambios entre personas y apuntar a una mayor conectividad entre personas y un apoyo más popular para la cooperación BRICS a través de intercambios extensos en diversas áreas, con el fin de “difundir la historia de BRICS por todas partes para seguir avanzando”. mejorar la comprensión mutua y la amistad tradicional entre nuestra gente “, dijo Xi.

En cuarto lugar, según el presidente chino, los países BRICS deberían construir una red de asociaciones más cercanas.

“Podemos explorar la cooperación ‘BRICS Plus’ dentro de las Naciones Unidas, el G20 y otros marcos para promover los intereses comunes y aumentar el espacio de desarrollo para mercados emergentes y países en desarrollo, contribuyendo así más a la paz mundial y al desarrollo a través de asociaciones más amplias”. él dijo.

Fortalecer los vínculos y salvaguardar el Multilateralismo

Dirigiéndose a la sesión, Ramaphosa destacó el creciente unilateralismo y proteccionismo en el mundo y su impacto negativo en las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo.

Sudáfrica apoya a los países BRICS en la construcción del PartNIR, y aprovecha la oportunidad de la cuarta revolución industrial para lograr un mayor desarrollo en la segunda “Década de Oro” de la cooperación BRICS, dijo Ramaphosa.

Enfrentando tareas de desarrollo similares, Temer dijo que los países BRICS deben fortalecer la solidaridad, abordar conjuntamente los riesgos y desafíos actuales, alinear sus estrategias de desarrollo, ampliar los campos de cooperación y mejorar la competitividad científica y tecnológica.

Putin dijo que los países BRICS se enfrentan a una situación internacional complicada y cambiante, instándolos a unirse y coordinarse entre sí, atenerse al multilateralismo y a las normas internacionales, y dedicarse conjuntamente a proteger el orden económico, promoviendo una alta calidad e igualdad desarrollo, y la resolución adecuada de problemas de punto de acceso regional a través de medios políticos.

Los países BRICS deberían llevar a cabo una cooperación más estrecha bajo marcos multilaterales e impulsar su influencia en los asuntos internacionales, dijo.

Llamando a los países BRICS un importante motor de crecimiento global, Modi dijo que deberían ayudar activamente a mejorar la gobernanza global, llevar adelante el multilateralismo, facilitar el libre comercio y hacer que la globalización sea beneficiosa para todos, a fin de proteger mejor los intereses de los países en desarrollo.

La cumbre emitió la Declaración de Johannesburgo, en la que los países BRICS enviaron una señal clara para preservar el multilateralismo y rechazar el proteccionismo.

Los países BRICS decidieron iniciar el PartNIR y profundizar la cooperación en áreas como economía y comercio, finanzas, seguridad política e intercambios entre pueblos y culturas, según la declaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s