Jun Mai, South China Morning Post, 13 de Julio de 2018

El llamado llega cuando líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se preparan para la cumbre en Johannesburgo.

China ha instado a las economías en desarrollo del mundo a unir sus fuerzas contra los aranceles de los Estados Unidos, mientras los líderes de las cinco principales economías emergentes del mundo se preparan para su cumbre anual a fines de este mes.

El presidente chino, Xi Jinping, reforzará el mensaje en la cumbre BRICS en Sudáfrica, una parada en un viaje de 10 días al exterior desde el 19 de julio que incluirá visitas de Estado a los Emiratos Árabes Unidos, Senegal y Ruanda. Xi también se detendrá en Islas Mauritius para una reunión con el primer ministro del país.

El viernes en Pekín, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Jun, dijo que los BRICS es una agrupación flexible de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que lidiaría con los desafíos que plantea el “unilateralismo” y los cambios de política en las economías occidentales desarrolladas.

“Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial a pesar de las leyes y normas internacionales (…) Los BRICS han adoptado una postura clara sobre este asunto clave y se oponen firmemente al proteccionismo y el unilateralismo”, dijo Zhang.

Estados Unidos amenazó el martes con imponer más aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, además de los gravámenes introducidos la semana pasada sobre productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares.

Washington presentó los aranceles en respuesta a las quejas sobre el acceso al mercado y las transferencias forzosas de tecnología. China respondió con aranceles similares propios sobre los bienes estadounidenses.

Tres de los países en el itinerario de Xi son paradas poco frecuentes para un líder chino, pero entre las economías emergentes que ha descrito como “aliados naturales”.

Su visita a los Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Estados Unidos, será la primera de un presidente chino en más de 20 años. También será el primer presidente chino en visitar Senegal en nueve años, y el primero en visitar Ruanda.

Estas visitas vienen después de la promesa de más de 23,000 millones de dólares en préstamos y ayuda a los Estados árabes esta semana. Beijing también dijo que exploraría la posibilidad de acuerdos de libre comercio con cada uno de los 22 estados de la Liga Árabe.

Además, China ha intentado expandir las redes de infraestructura en Asia, Medio Oriente, Europa y África para conectar a los países a lo largo de las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda como parte de la “Iniciativa del Cinturón Económico y Ruta de la Seda” de China.

Zhang desestimó las preocupaciones de que la gigantesca campaña de infraestructura se desacelere debido a la guerra comercial, una medida que según algunos observadores es un movimiento estratégico de los EE. UU. para contrarrestar el aumento y el poder afirmativo de China a nivel mundial.

“China organizará otra cumbre sobre el Cinturón Económico y Ruta de la Seda el próximo año, y los preparativos ya están en marcha”, dijo. “El objetivo de la iniciativa es promover el comercio y la cooperación entre varios países”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s