Reuters, South China Morning Post, 04 de julio de 2018

El propietario congela el proyecto, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de un componente clave del plan de desarrollo de infraestructura financiado por China.

El propietario del proyecto de 20 mil millones de dólares, del East Coast Railway Link de Malasia ha pedido a su principal contratista chino que suspenda el trabajo, dijeron ambas compañías el miércoles, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de parte de la “Iniciativa de Cinturón Económico y Ruta de la Seda” de China.

El enlace ferroviario de 688 km (430 millas) está diseñado para conectar el Mar del Sur de China en la costa este de la Malasia Peninsular, con rutas de navegación estratégicas hacia el oeste, y es una parte importante del plan de desarrollo comercial y de infraestructura de China, que se extiende por Asia y más allá.

La suspensión se produjo mientras Kuala Lumpur intenta renegociar los términos del acuerdo con Beijing.

Desde las sorpresivas elecciones en mayo, el nuevo gobierno de Malasia se ha comprometido a recortar la deuda nacional, erradicar la corrupción y revisar los principales proyectos acordados por la administración anterior liderada por Najib Razak, plagada de escándalos de corrupción. Najib fue formalmente acusado el miércoles de corrupción vinculada a un escándalo financiero multimillonario que contribuyó a su derrota electoral.

El noticiario financiero The Edge informó por primera vez sobre la detención del proyecto de enlace ferroviario, refiriéndose a una carta enviada por la Malaysia Rail Link Sdn Bhd (MRL) a la China Communications Construction Company (CCCC) que citó motivos de “interés nacional”, entre otras razones.

Un portavoz de MRL confirmó las instrucciones a Reuters, pero se negó a comentar más.

CCCC dijo en un comunicado que lamentaba la suspensión y que estaba “molesto y preocupado” por el sustento de sus más de 2.250 empleados locales y otros empleados indirectos.

East Coast Railway Link 1

“Respetamos y cumplimos con las leyes malasias. En esta situación no tenemos más remedio que adherirnos a las instrucciones de suspensión “, dijo.

También dijo que esperaba que la suspensión se levantara lo antes posible.

El ministro de Finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, dijo que planeaba visitar China pronto para renegociar los términos del acuerdo.

En un comunicado el martes, dijo que el Enlace Ferroviario de la Costa Este era factible solo si su costo se podía reducir significativamente.

Completar el proyecto ferroviario más grande de Malasia como se planeó previamente costaría 20 mil millones de dólares, o casi un 50% más que las estimaciones hechas en el último gobierno, dijo.

“Esperamos que el proyecto del Enlace Ferroviario de la Costa Este solo sea viable desde el punto de vista financiero y económico si el CCCC reduce drásticamente el precio del proyecto”, dijo Lim en el comunicado.

CCCC es una de las compañías de ingeniería y construcción más grandes del mundo por valor de contrato, pero ha encontrado su proyecto más grande en Malasia envuelto en controversia desde que acordó construir el Enlace Ferroviario de la Costa Este.

El nuevo gobierno también detuvo un proyecto ferroviario con Singapur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s