South China Morning Post, 29 de junio de 2018

El ministro responde a las preocupaciones de que una motivación divisiva está detrás de la próxima cumbre ’16 +1 ‘entre China y los países de Europa Central y Oriental.

China reconoce que hay preocupaciones sobre su cooperación con los países de Europa Central y Oriental, pero que no busca socavar a la Unión Europea, dijo el viernes un alto diplomático chino antes de una cumbre de líderes en Bulgaria.

China ha cortejado a los estados de Europa central y oriental, incluso con cumbres anuales, lo que ha alimentado la preocupación en las capitales de Europa occidental de que Pekín está tratando de dividir el continente, además de quejas sobre la presión de Pekín para controlar proyectos de inversión conjunta.

Mientras el primer ministro chino, Li Keqiang, se prepara para ir a la cumbre “16 + 1” entre China y los países del centro y este de Sofía la semana próxima, el viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao dijo que estaba al tanto de las preocupaciones y aseguró el apoyo de China a la integración europea.

“Ciertamente, ha habido cierta preocupación recientemente en algunos países europeos sobre la cooperación 16 + 1”, dijo Wang en una conferencia de prensa, y agregó que en las naciones de Europa Central y Oriental este mecanismo ha sido muy bien recibido.

“Una UE unificada, estable y próspera está en línea con los intereses básicos de China. La posición de China sobre esto nunca ha cambiado “, dijo.

“La cooperación 16 + 1 es abierta y transparente. Creemos que promover la cooperación 16 + 1 y promover los lazos entre China y Europa no son mutuamente excluyentes “.

Al cooperar con los países de Europa central y oriental, China respeta la jurisdicción de la UE sobre comercio, inversión y otras áreas, y las normas de la UE sobre compras gubernamentales, dijo Wang.

Li también visitará Alemania, donde se encontrará con la canciller Angela Merkel.

China ha tratado de establecer puntos en común con la UE en un momento en que ambos están involucrados en disputas comerciales con los Estados Unidos.

Aunque la UE comparte muchas de las mismas preocupaciones sobre China que Washington -sobre el acceso a los mercados, los derechos de propiedad intelectual y las transferencias forzosas de tecnología- no se ha unido a Estados Unidos para amenazar con aranceles unilaterales punitivos.

China y la UE celebrarán su propia cumbre en Pekín a mediados de julio.

Las cumbres más amplias entre la UE y China se han vuelto más tensas en los últimos años, ya que las últimas dos reuniones no produjeron una declaración conjunta en un contexto de desacuerdos sobre el Mar del Sur de China y el comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s