ANF, La Paz, 25 de junio de 2018

Observatorio de Inversiones Latinoamericanas observa desigualdad en la relación china-boliviana, donde el primero recibe más de lo que da.

El Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros defendió el endeudamiento contraído con China, que sólo en el caso de carreteras supera los $us 1.000 millones. Sin embargo reconoció que son préstamos condicionados. El Observatorio de Inversiones Latinoamericanas alerta de una relación desigual entre ambos países y una dependencia de Bolivia con el país asiático.

“Las inversiones que se tienen con China, a nivel de carreteras con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estamos con una inversión que supera los 1.000 millones de dólares con un crédito totalmente  beneficioso y con preferencia a Bolivia” dijo tras ofrecer su rendición pública de cuentas.

Sin embargo reconoció que los préstamos otorgados por China tienen condiciones. “Si usted compara la tasa de interés con el que nos está prestando China que es del 3% fijo, ningún ente financiador hace ese tipo de préstamos, que existen condiciones, existen condiciones, así como la ponen el BID, la CAF”, señaló.

Entre las condiciones que impone China para financiar proyectos a Bolivia, es que sean empresas chinas las ejecutoras, las que en su mayoría llegan al país con sus propios trabajadores.

 
/JMC/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s