Zhou Xin, South China Morning Post, 22 de junio de 2018

Las fotos arrojan luz sobre a quién se dirigía el presidente chino cuando llamó a las multinacionales a luchar contra el “proteccionismo”, ya que la guerra comercial con Washington se avecina.

Ejecutivos estadounidenses de la talla de UPS, Pfizer, Cargill, Prologis y Goldman Sachs asistieron a una reunión en Beijing cuando el presidente Xi Jinping pidió a las multinacionales que ayuden a luchar contra el “proteccionismo” y les dijo que China permanecería abierta a los negocios, según imágenes del estado, informes de los medios y en las redes sociales.

Los delegados comerciales estadounidenses en la cumbre de la mesa redonda del Global CEO Council el jueves incluyeron a David Abney de UPS, Albert Bourla de Pfizer, Arnold Donald de Carnival, David MacLennan de Cargill, Hamid Moghadam de Prologis, Thomas Pritzker de Hyatt y David Solomon de Goldman Sachs, como se muestra en las fotografías.

Los medios oficiales no proporcionaron una lista completa de ejecutivos extranjeros en la cumbre, que se celebró en la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai.

El Consejo de Directores ejecutivos (CEOs) fue creado en 2013 por la Asociación Popular China para la Amistad con Países Extranjeros, una de las armas diplomáticas de Beijing, para mejorar los lazos del gobierno con las multinacionales.

Xi se reunió con los ejecutivos en el momento en que una guerra comercial se emplaza entre las dos mayores economías del mundo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó la disputa esta semana al amenazar con imponer aranceles del 10 por ciento a otros productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Aparentemente, fue un esfuerzo hacer lobby con las empresas extranjeras para ayudar a aliviar las tensiones comerciales antes del 6 de julio, cuando entre en vigencia el primer lote de aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos y aranceles chinos sobre productos estadounidenses, aunque actualmente no hay negociaciones anunciadas públicamente para intentar para evitar un conflicto.

gettyimages-871953682.jpg

Según Xinhua, Xi dijo a los delegados el jueves que la comunidad internacional debería oponerse al “proteccionismo, el aislacionismo y el populismo”, sin nombrar a los Estados Unidos ni a Trump. También prometió abrir aún más el mercado de China a los inversores extranjeros.

“La comunidad internacional es una aldea global y no debería participar en juegos de suma cero”, dijo Xi. “La puerta de China al mundo exterior se abrirá aún más en lugar de estar cerrada”.

El viceprimer ministro Liu He, quien dirigió conversaciones comerciales con Estados Unidos, también estuvo en la reunión junto con el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y He Lifeng, el principal planificador económico del país, informó Xinhua.

El contingente europeo incluyó a Patrice Caine de Thales, Henri Poupart-Lafarge de Alstom, Jean-Pascal Tricoire de Schneider Electric, Ulrich Spiesshofer de ABB y Rajeev Suri de Nokia, según las fotos.

Herbert Diess de Volkswagen, Dieter Zetsche de Daimler, Frans van Houten de Philips y Lakshmi Mittal de ArcelorMittal, que está registrada en Luxemburgo, también asistieron a la cumbre.

Los ejecutivos británicos incluyeron a Pascal Soriot de AstraZeneca, Ralf Speth de Jaguar Land Rover y Merlin Swire de John Swire & Sons. Andrew Mackenzie de BHP también fue fotografiado en el evento.

Goldman Sachs y John Swire & Sons confirmaron que sus ejecutivos estaban en la reunión con Xi cuando fueron contactados por el South China Morning Post, pero se negaron a proporcionar más detalles.

Fue la primera aparición de Xi en la cumbre del CEO Global Council: el primer ministro Li Keqiang ha asistido durante los últimos cuatro años, según los medios estatales.

Desde su discurso el año pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente ha adoptado un enfoque más práctico con la comunidad empresarial global, al tratar de convencerlos de que China está comprometida con la globalización y el libre comercio.

Sus comentarios del jueves fueron consistentes con lo que dijo en el Foro de Boao para Asia en abril, cuando prometió que China abriría su mercado al mundo exterior.

Xi BOAO.jpg

Washington no está convencido. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que “los líderes chinos en las últimas semanas han estado reclamando apertura y globalización, pero es una broma”.

Este artículo apareció en la edición impresa de South China Morning Post como: Xi le pide a los CEOs globales que se enfrenten al ‘proteccionismo’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s