ANF, La Paz, 20 de junio de 2018

El titular de Hidrocarburos, Luis Sánchez consideró que la alianza entre las dos empresas posibilitará competir en mercados como Brasil con la urea de Qatar o Arabia.

A casi una semana de la suscripción del memorándum de entendimiento para negociar la compra-venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, entre la rusa Acron y YPFB, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que la transnacional no será competencia, sino accionista en la venta de la urea en la región.

“No es competencia; vamos a participar como accionistas, eso estamos trabajando, otro, que tendremos buenos precios, y otro, que vamos a formar una empresa mixta Acron-YPFB para la comercialización del 100% de la producción de Bulo Bulo”, afirmó.

Sánchez dijo que Brasil se constituye en un nicho gigante de compra de urea. “Tenemos la capacidad de unirnos, asociarnos estratégicamente estas dos empresas para negociar, comercializar la urea fundamentalmente en Brasil y otros países, la competencia que hoy tenemos no sería Acron, nos estamos uniendo para lograr que no sea competencia la urea que viene de Arabia, Qatar y otros países”, explicó.

Las declaraciones de Sánchez se realizaron en un contexto de cuestionamiento al buen funcionamiento de la planta de amoniaco y urea, luego que se registrara tres paralizaciones de operaciones y se solicitara una auditoría ambiental ante la sospecha de contaminación al arroyo Quebrada Muñecas, situación que negó Sánchez, por tratarse de una “planta totalmente presurizada”.

En el marco de la visita que realizó el presidente Evo Morales a Rusia el 14 de junio en Moscú se firmó un memorándum de entendimiento entre el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky para negociar la compra y venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano.

El memorándum también contempla la constitución de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s