RWR, 15 de junio de 2017

El 1 de junio, el embajador de China en Perú, Jia Guide, dio a conocer los planes para un paquete de inversión de 2 años y 10 mil millones de dólares en el país. Al anunciar el primer proyecto, Jia reveló que COSCO Shipping construirá y operará un puerto de 2 mil millones de dólares en la ciudad de Chancay, en la costa del Pacífico, al norte de la capital, Lima.

Además, Chinalco dijo el 4 de junio que comenzaría a trabajar en una expansión de 1,300 millones de dólares de la mina de cobre Toromocho en el centro de Perú. Wu Jiangqiang, presidente de la filial local Chinalco China Copper, anunció por primera vez planes para aumentar la inversión en abril de 2017.

Además, China Railway Engineering Corporation (CREC) anunció planes para construir un puerto en Ilo, la capital de la región minera de cobre del Perú. Curiosamente, sin embargo, Edgar Patino, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, dijo que no conocía ninguna propuesta de CREC y que cualquier trabajo de expansión del puerto se contraería a través de una subasta pública. Se ha especulado que Ilo es el punto final del ferrocarril transamazónico que conecta la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú.

Perú y China se hicieron más cercanos durante el mandato del recientemente renunciado presidente Pedro Paulo Kuczynski, quien eludió la tradición al realizar su primer gran viaje internacional a China, en lugar de Estados Unidos. Partiendo hacia Beijing, dijo a los periodistas que atraer inversión era el propósito expreso de su visita. También advirtió que la retirada de Washington del acuerdo comercial Trans Pacífico puede llevar a Perú y otros países a buscar un acuerdo de reemplazo que pueda involucrar a China y Rusia.

Si bien aún es muy temprano en la tenencia del sucesor de Kuczynski, Martín Vizcarra, el anuncio del paquete de inversión indica que la dinámica central de la relación bilateral sigue en la misma dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s