Canadá

‘La cooperación es complementaria’

An Baijie, China Daily, 12 de mayo de 2018

Xi le dijo a Trudeau que las ganancias superan las diferencias políticas

China y Canadá deberían mejorar la cooperación práctica en áreas como energía, recursos, innovación tecnológica y aviación, dijo el martes el presidente Xi Jinping.

China continuará apoyando a las compañías nacionales que invierten en Canadá, y también da la bienvenida a las compañías canadienses para que colaboren en la Iniciativa Cinturón Económico y Ruta de la Seda, dijo Xi en una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en la residencia de huéspedes Diaoyutai State Guesthouse en Pekín.

“En general, ambos tenemos nuestras propias ventajas, y nuestra cooperación es complementaria”, dijo Xi a Trudeau.

El presidente pidió una mayor cooperación financieda, en agricultura moderna y en los sectores de tecnología limpia. Los dos países deberían mejorar los intercambios de personas en áreas que incluyen educación, cultura, turismo y deportes, dijo.

La visita oficial de Trudeau a China comenzó el domingo y concluye el jueves, durante la cual asistió a la segunda reunión del Diálogo Anual entre el Primer Ministro de China y el Primer Ministro de Canadá.

“Este contacto cercano entre los líderes chinos y canadienses es de gran importancia para el desarrollo de las relaciones entre China y Canadá”, dijo Xi, y agregó que la agenda de Trudeau es “ocupada y productiva”.

Xi destacó la importancia de impulsar la confianza política mutua, diciendo que es la premisa para el desarrollo estable de las relaciones diplomáticas. El camino del desarrollo de un país solo puede ser decidido por la gente del país, dijo.

Aunque China y Canadá tienen diferentes sistemas políticos, dijo Xi, las dos partes pueden respetarse mutuamente, buscar un terreno común mientras dejan de lado los desacuerdos, mejoran la cooperación y amplían los intercambios, creando así más beneficios para la gente de ambas partes.

Los dos países deberían hacer esfuerzos conjuntos para prepararse para el Año del Turismo China-Canadá 2018, dijo Xi. Mientras se prepara para albergar los 2022 Juegos Olímpicos de Invierno, a China le gustaría aprender de las experiencias de Canadá, agregó.

Trudeau dijo que Canadá está dedicado a desarrollar relaciones con China sobre la base del respeto mutuo y la confianza. Los dos países deberían aumentar su cooperación en economía, comercio e intercambios entre personas y mejorar la comunicación sobre los principales problemas mundiales y regionales, dijo.

La cooperación entre China y Canadá ha crecido con un fuerte impulso en los últimos años, dijo Trudeau. Esto no solo trajo beneficios reales para ambas partes, sino que también envió señales positivas a la comunidad internacional, dijo.

El lunes, Trudeau y el primer ministro Li Keqiang tuvieron su segundo diálogo anual. Acordaron discutir la viabilidad de un acuerdo de libre comercio entre China y Canadá.

Los dos países emitieron una declaración conjunta sobre el cambio climático y el crecimiento limpio y firmaron tres documentos de cooperación sobre educación, seguridad alimentaria y energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s