ANF, La Paz, 12 de junio de 2018

Yunko M. M. fue contratada por la empresa China Railway Group Limited como “agente comercial” para lograr que el Gobierno le adjudique la obra Espino-Charagua-Boyuibe.

Yunko M. M. fue contratada por un millonario monto por la transnacional China Railway Group Limited (CREC) para asesorar, desarrollar gestionar y lograr que esta empresa suscriba un contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la vía Espino-Charagua-Boyuibe.

La ANF accedió a la demanda de Yunko contra la empresa china que le rescindió el millonario contrato de 12,6 millones de dólares que había suscrito el 9 de abril de 2015, cuyo objeto era el “Asesoramiento empresarial, administrativo, financiero y gestión de negocios”.

La CREC se comprometió a cancelarle sus honorarios en un 5% del total del costo de adjudicación de la obra, es decir, de 253 millones de dólares, que al final fue el precio de la obra que se adjudicó la compañía internacional, de acuerdo a la firma del contrato entre la Railway Group Limited con la ABC, el 19 de septiembre de 2015.

El objeto del contrato, con una vigencia de 180 días, estaba claramente establecido, lograr que la CREC se adjudique la obra caminera Espino-Charagua- Boyuibe, para eso realizó una serie de gestiones, que en su criterio fueron efectivas, pero que la compañía las desconoció.

La ANF llamó en varias ocasiones a un número de teléfono celular que está registrado en un portal digital de la empresa, pero nunca contestaron. También buscó a la empresa en el Edificio Centro Empresarial donde tiene su oficina en el tercer piso, sin embargo, en recepción no nos permitieron ingresar si no es con una carta de autorización de la compañía.

En el relato de denuncia de la mujer destacan dos acciones. Una de ellas es de cómo las empresas chinas serían capaces de modificar el precio de una obra; y otra, cómo se modifican las fechas o se amplían los plazos para presentar las ofertas, hasta, como en este caso, se realice una contratación directa.

123456789101112131415

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s