Asia

Los gobiernos provinciales chinos a lo largo del río Yangtze se unen para detener el desarrollo “desordenado” de pequeñas centrales hidroeléctricas

Stephanie Jensen-Cormier, International Rivers, 06 de junio de 2018

Los gobiernos provinciales chinos están reflejando las principales prioridades de liderazgo que requieren una mayor atención para proteger el río Yangtze.

El 30 de mayo de 2018, las oficinas de la Comisión de Desarrollo y Reforma de diez provincias (Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Hubei, Hunan, Chongqing, Sichuan, Guizhou y Yunnan) anunciaron conjuntamente la prohibición de todos los proyectos hidroeléctricos pequeños a lo largo del cinturón económico del río Yangtze . Un anuncio en el sitio web de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma explica que las provincias se oponen al “impacto adverso del desarrollo desordenado de las pequeñas centrales hidroeléctricas” que han invadido las reservas naturales.

Actualmente, el río Yangtze y sus afluentes aportan el 73% de la energía hidroeléctrica total generada en China. Esto incluye la infame represa de las Tres Gargantas de 22,500 MW. La cuenca del río Yangtze es vital para China por muchas otras razones: abarca el 20% del territorio geográfico de China, sostiene el 43% de la población de China, representa más de un tercio de las reservas de agua dulce de China y contribuye con el 42% del PIB de China. Ha impulsado la economía china a lo largo de su historia y ha dado forma al desarrollo y la cultura del país.

Según el anuncio, los gobiernos locales a lo largo del río Yangtze deben estudiar el daño ambiental causado por el desarrollo “incontrolado” de la energía hidroeléctrica a pequeña escala, advirtiendo que las plantas existentes pueden ser obligadas a cerrar. Algunas de las provincias que participaron en este anuncio habían incitado anteriormente a empresas privadas a invertir en plantas hidroeléctricas de pequeña escala.

Este anuncio refleja el énfasis del presidente Xi Jinping en la necesidad de proteger y mejorar el estado del río Yangtze. A finales de 2017, el gobierno central designó líneas rojas ecológicas para un área que se conoce como el Cinturón Económico del Río Yangtze (CERY). Los proyectos pesados y de la industria química están prohibidos dentro de un radio de kilómetro del río Yangtze y sus principales afluentes que se encuentran bajo el área de CERY. Durante el XIX Congreso del Partido, en octubre de 2017, el Presidente Xi hizo hincapié en que el desarrollo de CERY debería estar orientado a la protección más que al desarrollo.

El anuncio sigue a la iniciativa de marzo de 2016 del gobierno provincial de Yunnan que prohibió todos los pequeños proyectos hidroeléctricos a lo largo del río Nu, uno de los últimos ríos de flujo libre más grandes de China.

Es esencial considerar los impactos acumulativos de los pequeños proyectos hidroeléctricos. International Rivers apoya cualquier acción tomada por el gobierno chino para proteger y restaurar sus ríos. Sacrificar ríos por el bien del desarrollo económico es un concepto desactualizado. Proteger el río Yangtze es fundamental para que China logre una civilización justa y ecológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s