El Inversor, 29 de mayo de 2018

El gobernador Sergio Casas sostuvo que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos.

El mandatario riojano realizó la presentación del Proyecto del Corredor Bioceánico en la Cancillería en el marco de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile integrado por las provincias limítrofes de ambos países. Allí puso en valor el ahorro de los fletes, la mayor competitividad y afirmó que ya están quienes podrán financiarlo y el interés de quienes van a utilizarlo. Colocó a Chamical como punto central con su puerto seco.

Casas señaló que “muchas veces elevé mi reclamo respetuoso al presidente de la Nación, por lo que es de La Rioja, esta vez también me animo a decirle respetuosamente  que este proyecto lo haga suyo, es algo que tiene que plantear cuando se reúna el G-20 en el mes de noviembre ante todos los Presidentes”.

El mandatario también puso énfasis en que “no es raro que el gobernador de La Rioja esté apoyando el paso de San Francisco en la provincia de Catamarca, no lo es, significa que nos estamos despojando de nuestros individualismos en pos del bien común para poder cristalizar estos proyectos” y sostuvo que “este no es mi proyecto, ni de nadie en particular, sino de toda la región, es de todos”.

Casas recordó que hace décadas fueron los ramales ferroviarios ingleses los que llevaban la producción argentina hacia los puertos del Atlántico, condenando al ostracismo al resto de las provincias que no encajaban en ese modelo económico. “Hoy los ramales ferroviarios saldrán desde el interior profundo del país y tendrán como destino otros mercados, cada provincia exportará lo que puede producir de acuerdo a sus industrias y sus producciones agrícolas y ganaderas”, destacó.

El gobernador resaltó que en el caso de La Rioja, las necesidades son aún mayores. “Necesitamos este proyecto para potenciar nuestras producciones regionales, industriales, fomentar la actividad turística y del resto de las empresas de servicios. Somos una provincia que no tiene ríos de superficie, donde para producir necesitamos del uso intensivo de la energía eléctrica, necesitamos generar oportunidades para nuestra gente, para dejar de mirar al empleo público como el único reaseguro y animarnos a convertirnos otra vez en la provincia pujante que fuimos alguna vez”.

Para el mandatario, el  objetivo de este corredor es unir el corazón productivo de la Argentina, a través de la macro región de Atacalar, conformada originalmente por las provincias de La Rioja, Catamarca y la Tercera Región de Chile, Atacama y a la que luego se fueron sumando provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras; con los puertos de aguas profundas de Chile”, punto en el que agregó que “estoy seguro que desde ahora se sumarán todos, porque tenemos el corazón puesto en nuestra patria”.

La obra consiste en vincular el sistema ferroviario argentino en funcionamiento del Belgrano cargas, con el sistema ferroviario chileno en funcionamiento, y solo le faltan 420 km. de construcción de vías para quedar unidos desde Tinogasta en la provincia de Catamarca, hasta la estación Montandan de Chile. De ese total de 420 km de nuevas vías, 250 km corresponderían al lado argentino y 170 km al lado chileno.

Explicó que ambos sistemas ferroviarios, del NOA y Atacama, son de trocha angosta, por lo que son vinculables  y el ferrocarril chileno está con conexión con todos los puertos del Pacifico. “No es una obra que necesita construcciones faraónicas ni de gran envergadura”, sostuvo.

También precisó que la obra tiene factibilidad técnica, tiene razonabilidad económica, ya que el flete ferroviario más el marítimo desde los puertos chilenos con destino al Asia Pacífico, abarata un 30% los costos de logística y flete de los productos argentinos.

Además puntualizó que hay grandes clientes que necesitan el tren y están dispuestos a su uso, como las empresas mineras de Agua Rica, Bajo La Alumbrera, Cerro Atajo, entre otras; y las bolsas de cereales de provincias como Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

Casas destacó que hoy el escenario de negocios es el Pacífico, como antes lo fue en el siglo 19 el Mediterráneo y en el siglo 20 lo fue el Atlántico. “Allí están dos tercios de la población mundial que demanda alimentos y minerales que Argentina y nuestra región en especial, disponen en calidad y cantidad”, remarcó.

“Hay que construir nuevas vías,  recuperar otras  y volver a poner en funcionamiento otras, como el ramal de vías que van desde Serrezuela en la provincia de Córdoba y pasan por La Rioja, hasta Tinogasta en la provincia de Catamarca que es el trocal de vinculación, pasando por el puerto seco de Chamical, donde además hay un aeropuerto y conexión de fibra óptica, y a eso hay que agregarle los ramales de interconexión con  vías de Tucumán y Santiago del Estero”, sostuvo.

La obra tiene un plazo de 3 años y la inversión se recupera en solo 5 años de su uso. Tiene   aprobación técnica por la empresa de trenes China Railway de la República Popular de China; tiene ofrecimiento de construcción y financiación por el gobierno de China a través del  Eximbank; tiene  el interés de la macro región de Atacalar y ZICOSUR y tiene los clientes interesados en este transporte cereales y minería.

Solo falta el acompañamiento político, la decisión, la voluntad política del  gobierno nacional que permitirá el crecimiento y desarrollo de nuestras regiones del interior y de la Argentina toda, que puede y va a ampliar su producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s