Robert Delaney, South China Morning Post, 29 de mayo de 2018

La medida apunta a detener la transferencia de tecnologías ‘industriales significativas’ hacia China, como parte de un esfuerzo para obligar a Pekín a otorgar a las compañías estadounidenses un acceso más fácil a los mercados chinos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará restricciones a la inversión de entidades chinas en Estados Unidos para detener la transferencia de tecnologías “industriales significativas” al país país, como parte de un esfuerzo para obligar a Pekín a otorgar a las compañías estadounidenses un acceso más fácil a sus mercados y equilibrar las relaciones comerciales.

Con base en las recomendaciones de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Trump anunciará “propuestas de restricciones a la inversión y mayores controles de exportación” dirigidas a China para el 30 de junio, según un anuncio de la Casa Blanca el martes.

Con el anuncio, que sigue a la oficina de representación comercial de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales de China con un arancel punitivo del 25 por ciento, Trump continúa ejerciendo presión sobre Beijing incluso cuando los dos gobiernos llevan a cabo negociaciones de alto nivel para evitar una guerra comercial.

La medida también va en contra de la declaración del Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de que Washington estaba poniendo sus acciones sobre el comercio con China “en espera”.

“Para proteger nuestra seguridad nacional, Estados Unidos implementará restricciones de inversión específicas y controles de exportación mejorados para las personas y entidades chinas relacionadas con la adquisición de tecnología de importancia industrial”, dijo el anuncio.

La acción es parte de “múltiples pasos para proteger la tecnología nacional y la propiedad intelectual, de ciertas prácticas comerciales discriminatorias y gravosas por parte de China”.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visitará China del 2 al 4 de junio, informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua, sin dar más detalles. La reunión sería una tercera ronda de conversaciones bilaterales entre los principales asesores económicos de Trump y el principal negociador de China en la disputa comercial, el viceprimer ministro Liu He.

Las rondas anteriores de conversaciones llevaron a una declaración conjunta publicada por la Casa Blanca el 19 de mayo, que comprendía “un consenso” alcanzado por ambas partes sobre “tomar medidas efectivas para reducir sustancialmente” el desequilibrio comercial.

Un día después, Mnuchin dijo que el gobierno de Trump había puesto su plan tarifario punitivo “en espera mientras intentamos ejecutar el acuerdo marco” para reducir el superávit comercial de China con EE. UU., Fijado en US $ 375 mil millones en 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s