El inversor, 22 de mayo de 2018

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, inició una visita a China en la que se entrevistará con los directivos de las principales empresas mineras, como continuidad de la misión realizada en octubre a la ciudad de Tianjing, en ocasión de la participación argentina en la Feria China Ming.

La Argentina y China avanzaron desde octubre en la elaboración de un protocolo de acercamiento de empresarios de ambos países, al entender que la llegada de inversiones chinas puede ser un “factor determinante” para el desarrollo de grandes proyectos mineros en el territorio nacional.

En aquella oportunidad, el gobierno chino había expresado su interés en “intensificar la cooperación y la inversión” minera con el país, para lo cual ambos decidieron avanzar en la complementación de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio técnico, el análisis de las necesidades de financiación y la asociación estratégica de las empresas.

En ese marco de acercamiento, en el que el Gobierno argentino presentó los principales proyectos en cobre, oro y plata, los empresarios chinos expresaron su interés en conformar asociaciones estratégicas en aquellos proyectos que ya tienen un estado de factibilidad avanzado.

Para esos proyectos, las empresas cuentan con el compromiso de financiamiento de entidades como el Banco de Desarrollo Chino o el Eximbank, como parte de la decisión del Gobierno chino de salir de las fronteras de su país en la búsqueda de recursos naturales en una gran estrategia que denominan “la ruta de la minería”.

En ese contexto de fortalecimiento de la relación bilateral en el sector minero, el funcionario de la cartera energética inició una nueva visita con una agenda de reuniones con los directivos de las principales mineras chinas.

De esa manera, Capello ya mantuvo encuentros con la empresa Tibet Huayu Mining, encabezados por su presidente Xu Jianhua, y el vice Xie Wenzheng; mientras que hizo lo propio con las empresas integrantes de la Corporación de Aluminio de China​, que conforma el mayor productor de aluminio primario de la República Popular China.​

El funcionario argentino también mantuvo reuniones con la China Jinchuan Investment Holding, y con la China Geological Survey, el similar del Servicio Geológico Minero argentino, y la China Mining Association, encabezada por el presidente Peng Qiming.

La actividad hasta el martes continuará con la visita a las empresas Mienmetals, Ultra Lithium, y el Zijin Group, a las que se sumarán los encuentros con los directivos de las compañías Shandong Zhaojin Group, la China Gold Association y Jiangxi Copper Corp.

Hoy, Capello partirá hacia la ciudad de Jinan, donde será recibido por las autoridades de Shandong Gold, la compañía que alcanzó en 2017 un acuerdo con la canadiense Barrick Gold Corporation para adquirir el 50% de participación en Veladero, en la provincia Argentina de San Juan.

Tras la visita a las oficinas de la empresa cerrará la misión con una cena que le ofrecerán las autoridades de Shandong Gol, tras lo cual partirá de regreso a la Argentina.

Capello había comenzado la semana con una visita a Japón, desde donde había anticipado que hay “gran interés que existe por la minería argentina”, al tiempo que adelantó que hay “varios proyectos de inversión en camino de concretarse” por parte de las empresas japonesas con las que se reunió.

Fuente: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s