Bolivia

Rositas: cláusulas suspensivas del contrato con AAR no incluyen la consulta

ANF, La Paz, 19 de mayo de 2018

El abogado de las comunidades guaraníes, Nelson de la Madrid señaló que AAR incluso podría querellarse en contra del Estado boliviano si no ejecuta la hidroeléctrica luego de cumplirse las cláusulas suspensivas.

Las cláusulas suspensivas del contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Asociación Accidental Rositas (AAR) no incluyen la consulta previa, libre e informada que se debía realizar a las comunidades indígenas y campesinas de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.

La información fue proporcionada a ANF por el abogado de las comunidades guaraníes Tatarenda Nuevo y Yumao, Nelson de la Madrid, quien señaló que la asociación china podría demandar al Estado el incumplimiento del contrato luego de cumplirse las cláusulas suspensivas, en las que no se contempló la consulta.

Sin embargo, De la Madrid observó que las cláusulas suspensivas no contemplan la consulta previa, libre e informada, y por tanto no es un óbice para la ejecución del contrato.

Las cláusulas suspensivas contemplan la suscripción por parte del Estado, el convenio de crédito externo y financiamiento, la inscripción presupuestaria de los recursos en el Presupuesto General del Estado, la presentación de garantías de cumplimiento del contrato por parte de la empresa, la aprobación de ENDE al estudio a diseño final, además de la aceptación de la propuesta técnica y económica de AAR.

JMC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s