China

China y Trinidad y Tobago prometen cooperación pragmática

Pekín, Xinhua, 14 de mayo de 2018

El primer ministro chino, Li Keqiang, sostuvo conversaciones el lunes con el primer ministro Keith Rowley de Trinidad y Tobago, y acordaron ampliar la cooperación en construcción de infraestructura, finanzas y otras áreas.

Li dijo que Trinidad y Tobago fue uno de los primeros países del Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China.

“El gobierno chino concede importancia a sus vínculos con Trinidad y Tobago”, dijo Li, y señaló que “China está dispuesta a trabajar con Trinidad y Tobago para consolidar la confianza política, profundizar la cooperación pragmática y fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales para levantar las relaciones bilaterales hasta una nueva altura “.

“Trinidad y Tobago es el mayor socio comercial de China en la región del Caribe de habla inglesa”, dijo Li, y agregó que “ambos países disfrutan de altas complementariedades económicas y amplias perspectivas de cooperación”.

“China está dispuesta a vincular la Iniciativa del Cinturón Económico y Ruta de la Seda con las estrategias de desarrollo de Trinidad y Tobago para mejorar la cooperación en áreas que incluyen la construcción de infraestructura, energía, finanzas y agricultura”, dijo Li.

Agregó que China alentó a sus empresas a invertir en Trinidad y Tobago de acuerdo con los principios del mercado y las reglas comerciales.

“China está dispuesta a seguir apoyando a Trinidad y Tobago dentro de su capacidad, y ayudando a Trinidad y Tobago a desarrollar su economía y mejorar el bienestar de su gente”, dijo Li.

El año que viene marca el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y Li pidió más comunicación en educación, cultura, deportes y turismo, así como facilitar visas para promover intercambios interpersonales.

“China, el Caribe y los países latinoamericanos son todos países en desarrollo, y brindan oportunidades la una para los otros”, dijo Li.

“Las relaciones entre América Latina y China, y los lazos entre el Caribe y China son partes importantes de la cooperación Sur-Sur”, dijo Li, y señaló que “fortalecer la cooperación entre estos países está de acuerdo con sus intereses comunes y ayuda a preservar la estabilidad regional e internacional y la prosperidad .”

Li dijo que esperaba que Trinidad y Tobago continúe con su rol constructivo en la promoción de las relaciones entre América Latina y China, y las relaciones entre el Caribe y China “.

Rowley dijo que ambos países habían mantenido un sólido impulso para el desarrollo desde el establecimiento de las relaciones bilaterales.

Rowley también dijo que Trinidad y Tobago se adhirió firmemente a la política de una sola China y estaba dispuesta a consolidar la base política de las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación pragmática para lograr el desarrollo común. Agradeció el apoyo de China a su país a lo largo de los años.

El primer ministro añadió que Trinidad y Tobago estaba promoviendo la diversificación económica y el desarrollo del turismo, lo que brindaba oportunidades para el comercio bilateral, la inversión y los intercambios entre personas.

Trinidad y Tobago está lista para impulsar la cooperación con China en áreas que incluyen la Iniciativa del Cinturón Económico y Ruta de la Seda, salud y finanzas para promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel máximo, dijo Rowley.

Antes de las conversaciones, Li realizó una ceremonia de bienvenida para Rowley.

Después de las conversaciones, fueron testigos en conjunto de la firma de documentos relacionados con la cooperación bilateral en economía y tecnología, atención médica y recursos humanos.

Rowley también colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo en el centro de Beijing.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s