África

Líder de la oposición de Zimbabwe ‘expulsará a los inversionistas chinos’

BBC, 2 de mayo de 2018

Un líder de la oposición zimbabuense ha prometido expulsar a los inversores chinos si gana las elecciones previstas para julio.

“Están ocupados despojando los activos de los recursos del país”, dijo Nelson Chamisa en una manifestación del Primero de Mayo en la capital, Harare.

Las elecciones presidenciales serán las primeras desde la renuncia del ex gobernante Robert Mugabe el año pasado.

China es el cuarto socio comercial de Zimbabwe y su principal fuente de inversión.

Chamisa asumió como líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en febrero del presente año.

El presidente Emmerson Mnangagwa, cuyo apodo es “Ngwena”, que significa “el cocodrilo” en idioma shona, participará en las elecciones en la boleta del partido oficialista Zanu-PF.

Es un fuerte defensor de una política de “mirar hacia el este”, pero también ha estado cortejando a los inversionistas occidentales desde que asumió el cargo en noviembre.

“He visto los tratos que Ngwena ha establecido con China y otros, y están ocupados despojando los activos de los recursos del país”, dijo Chamisa en el mitin. “He dicho que a partir de septiembre cuando asuma el cargo, convocaré a los chinos para decirles que los acuerdos que firmaron son inaceptables y que deberían regresar a su país “.

China tiene intereses por un valor de varios miles de millones de dólares en todos los sectores, desde la agricultura hasta la construcción.

Según el periódico estatal Herald, China ha contribuido con una extensión a la estación de energía hidroeléctrica en la presa de Kariba y la reparación de obras de agua para Harare y las ciudades circundantes.

China también ha proporcionado fondos para varias expansiones de aeropuertos, una central térmica y la construcción de un nuevo edificio parlamentario, dice el periódico.

Chamisa, de 40 años, se convirtió en el líder del MDC después de que Morgan Tsvangirai, un feroz oponente de Zanu-PF, muriera de cáncer de colon.

Pero su liderazgo está siendo desafiado por una facción rival liderada por el ex viceprimer ministro Thokozani Khupe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s