CNN, 30 de abril de 2018

El ejército de China emitió un fuerte mensaje el sábado sobre Taiwán, y prometió “salvaguardar el territorio de nuestra madre patria”.

La fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación lanzó un video y una serie de sobres conmemorativos que muestran las recientes misiones de la fuerza aérea china alrededor de la isla, que Beijing ve como una provincia separatista.

“Es el deber sagrado de cualquier piloto de EPL salvaguardar el territorio de nuestra patria”, dice el texto en los sobres, que muestran imágenes de aviones de combate y pilotos del EPL en vuelos cerca de Taiwán.

La isla democrática de Taiwán (oficialmente República de China) está separada de China (la República Popular) por un estrecho tramo de agua y se ha autogobernado desde el final de una sangrienta guerra civil en 1949.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó el sábado que las imágenes fueron tomadas por los pilotos del EPL de China durante las misiones en Taiwán que comenzaron el 18 de abril.

“Cada vez que volamos el bombardero H-6K sobre la isla, mis camaradas y yo podíamos ver claramente el maravilloso paisaje de nuestra madre patria, antes de grabar las escenas con cámaras”, citó al piloto Wu Yuepeng. “No sólo son testigos de nuestros esfuerzos por un país más fuerte y un ejército más fuerte, sino que también son testigos de que llevamos a cabo misiones en la nueva era”.

El informe de Xinhua fue publicado en el sitio web militar en inglés de China, junto con un artículo del periódico estatal China Daily.

“Los recientes simulacros de fuego vivo llevados a cabo por el Ejército Popular de Liberación han enviado un mensaje claro y explícito: nuestro objetivo es lograr la reunificación pacífica con sinceridad y grandes esfuerzos, pero tenemos la determinación, la confianza y la capacidad para vencer los intentos secesionistas en cualquier forma, para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial “, dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado en el informe del China Daily.

‘Resolver, capacidad y fe’

Otros medios de propiedad estatal también llevaron a cabo la cobertura de las misiones del EPL en Taiwán.

El canal de televisión CCTV transmitió imágenes por YouTube de lo que dijo fue un vuelo alrededor de la isla el jueves.

“El vuelo alrededor de la isla es para probar y mejorar la capacidad de combate de los bombarderos que están incluidos en la unidad. Actualmente, todos nuestros pilotos están listos para despegar e iniciar batallas en cualquier momento, sin importar cuán compleja y grave sea la situación del aire , “el capitán del bombardero Chen Liang fue mostrado diciendo a los periodistas. “Tenemos la determinación, la capacidad y la fe para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

La unidad “estaba compuesta por aviones de combate, aviones de alerta temprana y vigilancia, y bombarderos H-6K, que despegaron de varios aeródromos militares”, según los subtítulos de CCTV.

Mientras tanto, la cadena estatal de televisión en inglés CGTN publicó un video en YouTube el jueves que incluía imágenes de los vuelos de la fuerza aérea con el siguiente encabezado “El EPL se mantiene firme en contra de la ‘independencia de Taiwán'”.

El corresponsal de la CGTN, Han Bin, dijo que los bombarderos pesados H6-K capaces de transportar misiles estratégicos estaban entre los aviones para rodear a Taiwan en simulacros “destinados a frustrar cualquier movimiento hacia la independencia”.

Este informe incluyó una conferencia de prensa del portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

“La actividad secesionista en Taiwán ha representado la mayor amenaza realista para las relaciones estrechas y ha dañado el interés central del pueblo de Taiwán”, dijo Wu. “Las actividades que hemos llevado a cabo han estado dirigidas a los grupos independentistas y han servido para proteger el bienestar del pueblo de Taiwan”.

El portavoz de la fuerza aérea del EPL, Shen Jinke, fue mostrado diciendo que China continuaría patrullando el Estrecho de Taiwán “con múltiples aviones”. “Tenemos una voluntad decidida y la capacidad suficiente para defender la integridad territorial del país”, dijo Shen.

Una larga historia de confrontación

Los vuelos de la fuerza aérea del EPL son solo los últimos ejercicios militares del EPL en las cercanías de Taiwán.

A principios de abril, la armada del EPL envió al portaaviones Liaoning y su grupo de batalla para simulacros de fuego vivo en el Mar Oriental de China.

La semana pasada, el EPL promocionó el despliegue de misiles balísticos de alcance intermedio DF-26 con sus Fuerzas de Cohetes.

Los misiles pueden alcanzar blancos en tierra y en el mar, dijo el Ministerio de Defensa de China.

Una historia publicada por el medio sancionado por el Estado Global Times en el sitio web en inglés del PLA decía que el despliegue debería ser visto como “parte de la advertencia del país a los secesionistas de Taiwán” y sus partidarios en los EE. UU.

Junto con el ejército alrededor de Taiwán, “envía una advertencia clara de que Estados Unidos debe actuar con cautela en la cuestión de Taiwán y no interferir en los asuntos internos de China”, informó Global Times, atribuyendo la opinión a Song Zhongping, un experto militar y comentarista de televisión.

Aunque tanto Taipei como Pekín ven a la isla como parte de China, ninguno de los dos gobiernos reconoce la legitimidad del lado opuesto, y existe un fuerte sentimiento independentista dentro del actual partido gobernante en Taiwán.

Esta perspectiva es un anatema para Pekín, por lo cual advirtió que podría volver a tomar la isla por la fuerza de ser necesario.

Los dos gobiernos tienen una larga historia de arbitrariedad internacional en sus esfuerzos por obtener oportunidades económicas y apoyo diplomático de gobiernos de todo el mundo.

La posición de los Estados Unidos

Estados Unidos mantiene estrechos vínculos no oficiales con Taiwán y les proporciona armas en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, pero mantiene relaciones diplomáticas formales solo con Pekín.

Si bien Washington no desafía el reclamo de China comunista sobre Taiwán, la política oficial de Estados Unidos simplemente establece que las personas en ambos lados del Estrecho de Taiwan reconocen que solo hay una China y  que Taiwán es parte de China.

Pero bajo el mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos se mostró entusiasta de acercarse a Taiwán, un movimiento  que ha causado una profunda preocupación en Pekín.

“Cada centímetro del territorio de nuestra gran patria no puede separarse de China”, dijo el presidente Xi durante un discurso nacionalista en la Asamblea Popular Nacional en marzo, recibiendo un gran aplauso.

La administración Trump ha buscado lazos más cercanos con el gobierno del presidente Tsai, enfureciendo a Pekín al firmar recientemente dos acuerdos para estrechar lazos con la isla, incluida una Ley de Viajes que permitirá más visitas oficiales entre los EE. UU. Y Taipei.

Ben Westcott y Serenitie Wang de CNN  contribuyeron a este informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s